Claustro Docente

Convocatoria.

A presentación de Experiencias y Buenas Prácticas de Claustros Docentes

Considerando los nuevos retos de la educación superior que se avizoran con la ejecución de los proyectos de carrera y rediseños curriculares, la apuesta de la UPS por la innovación educativa y la necesidad de responder a las exigencias de la educación en la era de la información y comunicación, requiere difundir a toda la comunidad universitaria las ventajas y oportunidades que se presentan al trabajar como comunidades académicas a las que denominados claustros docentes. Para alentar y motivar su conformación se invita a todos los docentes de la Universidad a agruparse y participar en la convocatoria de presentación de Experiencias y Buenas Prácticas de Claustros Docentes que permitirá construir colectivamente un nuevo y prometedor espacio para los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

Lineamientos sobre los Claustros Docentes

Lo claustros docentes están conformados de manera voluntaria, por docentes de la Universidad Politécnica Salesiana, quienes comparten intereses académicos-investigativos y descubren en el trabajo colaborativo una herramienta de realización profesional-docente, están conscientes que  la interacción y comunicación con sus pares es la oportunidad de ejecutar procesos de enseñanza-aprendizaje entorno a las mejores prácticas que la experiencia y profesionalismo les ha permitido adquirir.

Los claustros docentes son auto organizados, no se rigen a ningún instructivo para su conformación, el único requisito es ser docente de la Universidad Politécnica Salesiana con el afán de compartir sus mejores prácticas docentes y a la vez  asimilar las experiencia de sus pares.

Entre las diferentes ventajas de trabajar en claustros docentes podemos citar:

  • Optimiza procesos docentes a través de la ejecución de las mejores prácticas adquiridas por la experiencia y profesionalismo de sus miembros.
  • La planificación y  material docente para los estudiantes son de alta calidad y pertinencia puesto que pasa por una revisión por pares, reduciendo el esfuerzo y el tiempo de preparación.
  • La evaluación se convierte en herramienta de aprendizaje, debido a que la misma se planifica en equipo para conseguir resultados de aprendizaje comunes evitando prácticas improvisadas.
  • Los docentes pueden apoyarse entre sí en el desarrollo de la asignatura, franjas comunes en los horarios permiten optimizar acciones de aprendizaje asistido, si el claustro lo considera un docente puede brindar todo su apoyo especializado en determinadas unidades temáticas e incluso respaldar la ausencia de otro colega en caso de asistencia a estancias de formación, congresos, exposiciones, etc.
  • Los claustros son incubadoras de propuestas de innovación educativa.

 

Convocante.- El Vicerrectorado Docente de la UPS convoca a la presentación de Experiencias y Buenas Prácticas de Claustros Docentes.

 

Participantes.- Todos los docentes de la UPS independientemente de su categoría o dedicación, con el requisito indispensable de haberse conformado en claustro a partir de una asignatura que se dicte o se haya dictado en los periodos que aplica la convocatoria.

 

Periodos de aplicación.- Serán considerados dentro del concurso todas las experiencias generadas en claustros docentes en los periodos 2016 – 2017 y 2017-2017.

 

Categorías a premiar:

  • Mejor propuesta metodológica y/o didáctica.
  • Mejor experiencia evaluativa.
  • Mejor AVAC.

 

Reconocimientos.- Se entregará un reconocimiento por cada categoría en cada una de las sedes universitarias. Se repartirá $ 22.500,00 dólares americanos.

 

El ganador "Claustro Docente" de cada categoría por sede recibirá un reconocimiento de $2.500,00 dólares que deberán ser utilizados para procesos de fortalecimiento de su claustro.

Una categoría, independientemente de la sede, podrá declararse desierta si no se presentan experiencias que justifiquen la acción desarrollada, en este caso dichos valores se distribuirán entre los demás ganadores.

 

Fecha de presentación de experiencias.- Se podrán presentar desde el inicio de la convocatoria hasta el día 31 de julio de 2017. El envío debe hacerse en formato pdf según anexo y remitirlo en una sola copia al correo claustros@ups.edu.ec con el asunto Claustro.

 

Presentación de Informes de experiencias del claustro:

Entre las diversas alternativas de informe de experiencias se puede presentar:

  • Propuestas metodológicas y/o didácticas de enseñanza-aprendizaje pueden incluirse técnicas, herramientas didácticas frutos del trabajo en equipo en claustros docentes, destinadas a promover el aprendizaje y disminuir los índices de deserción y repitencia.
  • Estrategias de evaluación consolidadas al interior de los claustros que permiten evidenciar la adquisición de los resultados de aprendizaje propuestos y el aumento de índices de aprobación.
  • Material docente generado en el claustro docente como guías de estudio, entornos virtuales de aprendizaje, material de tele enseñanza ya sea propio o recopilado y organizado. Nuevas estrategias de coordinación y ejecución de aprendizaje asistido, aprendizaje colaborativo, prácticas de aplicación y experimentación de los aprendizajes; y aprendizaje autónomo, siempre incluidas en el AVAC.
  • No se excluye niguna otra experiencia que sea resultado del trabajo de un claustro

 

Formato establecido.

La memoria de la experiencia, deberá ser complementada en la plantilla adjunta, se utilizará letra  Calibri, tamaño 11, interlineado sencillo. Es posible incorporar (estadísticas, cuadros, gráficos, etc.).

 

Jurado.- Los informes serán analizados por el Vicerrectorado Docente, que aplicando los criterios pre-establecidos de selección remitirá por cada categoría y sede una terna para que sea el Consejo Académico el que deliberé respecto del ganador.

 

Criterios para el reconocimiento.- El jurado evaluará por cada experiencia los siguientes criterios

  • CONTENIDO INNOVADOR
  • FOMENTO DEL TRABAJO EN EQUIPO Y COLABORATIVO AL INTERIOR DEL CLAUSTRO Y CON EL ESTUDIANTADO
  • MATERIAL DIDÁCTICO GENERADO DE INTERÉS  INSTITUCIONAL
  • FACILIDAD DE REPLICA
  • FOMENTO A LOS ÁMBITOS DE EGRESO, INGRESO Y/0 PERMANENCIA

 

Exclusiones.- El Vicerrectorado Docente se reserva el derecho de excluir de la convocatoria a los claustros que  usen indebidamente o publicasen material protegido por derechos de autor o que violen la propiedad intelectual.

 

Cesión de derechos.- Los claustros docentes transfieren el derecho de explotación de su material a la Universidad Politécnica Salesiana bajo licencia Creative Commons Reconocimiento – NoComercial (by-nc) http://es.creativecommons.org/blog/licencias/

 

Publicación y entrega de premios.- Los resultados serán publicadas en los medios institucionales y difundidos a toda la comunidad académica. La entrega de premios la realizará el Rector o su delegado.

 

Para mayor información comunicarse con: Vicerrectorado Docente o la extensión: 1137 – 1312 – 1106.