Carreras Sede Quito

Educación

 

 

Resolución aprobación del Consejo de Educación Superior (CES):
RPC-SO-42-No.561-2015

 

Título: Licenciado/a en Ciencias de la Educación

 

Modalidad: Presencial

Sede: Quito

Duración: 9 períodos

 

 

Descripción General de la Carrera


Formar profesionales en Educación que transformen la realidad del contenido lógico, ontológico, metodológico y epistemológico ponderando teorías contextuales culturales mediados por un aprendizaje desarrollador, dirigido a sujetos que integren el conocimiento de los procesos cognitivos, de comprensión y de transformación social desde una perspectiva crítica-reflexiva y propositiva para reactivar el interés por el conocer y para potenciar el análisis y la construcción cognitiva - pedagógica, los cuáles responderán al contexto específico del Plan Nacional del Buen Vivir.

 

Escenario Laboral

Los futuros profesionales de Ciencias de la Educación con itinerario en Filosofía podrán desempeñarse en funciones relacionadas con la docencia en educación básica y bachillerato en áreas humanísticas; con la administración y gestión de instituciones educativas; con la asesoría pedagógica de proyectos juveniles y populares; con el diseño de proyectos y productos educativos; con la capacitación y animación de procesos educativos; con la construcción de proyectos de capacitación en aprendizajes y en gestión educativa; con la organización, ejecución, seguimiento y evaluación de procesos de inclusión social; con la participación en grupos de investigación social-educativa; con la investigación educativa, con el desarrollo de proyectos educativos.

Escenario de actuación:
Los profesionales se desempeñarán en una diversidad de escenarios laborales como: instituciones de educación general básica superior y bachillerato; centros e institutos de investigación; centros de documentación; instituciones dedicadas al desarrollo de material educativo (editoriales), instituciones culturales; consultoras educativas, de investigación educativa y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y organizaciones sociales y comunitarias.

Ocupaciones profesionales:
El graduado de la carrera de Educación con itinerario en Filosofía, podrá desempeñarse como: profesor de educación general básica superior, bachillerato; investigador en el área de la filosofía, ciencias sociales y educativas; asesor en el ámbito educativo y áreas de su competencia; gestor de proyectos socio-educativos; investigador y actor en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en el campo de la educación y de la filosofía; miembro de equipos multidisciplinarios en el campo de las humanidades, la educación y la investigación social; promotor y emprendedor en las áreas de su formación (filosofía y educación, filosofía política, historia de las ciencias, cuestiones filosóficas, filosofía y género, análisis cualitativo y cuantitativo); abordar el estudio científico del discurso pedagógico implica una inmersión en un terreno difícil ya que la problemática que se somete a análisis es sumamente compleja.