Carreras Sede Quito

Educación Inicial

 

 

Resolución aprobación del Consejo de Educación Superior (CES): QUITO: RPC-SO-03-No.039-2016

 

Título: Licenciado/a en Ciencias de la Educación Inicial

 

Modalidad: Presencial

Sede: Cuenca y Quito

Duración: 9 períodos

 

 

Descripción General de la Carrera

Formar profesionales para la educación inicial, generadores de conocimientos innovadores, con sentido ético, capacidades críticas y constructivas que favorezcan la transformación de la realidad y de las problemáticas educativas cimentando la construcción positiva del sujeto de la educación.

 

 

Escenario Laboral

Los futuros profesionales de la Educación Inicial contribuirán a la resolución de problemas detectados en distintos escenarios laborales vinculados a instituciones y organismos públicos de nivel central o de gobiernos autónomos descentralizados y privados de los sistemas, contextos y sujetos educativos. Los profesionales podrán ocuparse de múltiples y variadas funciones relacionadas con: docencia, administración y gestión educativa; participación en asesorías, consultorías y mentorías pedagógicas; evaluación educativa, producción de material y recursos educativos, investigación educativa, capacitación docente y/o educativa, desarrollo de proyectos educativos para espacios de educación no formal.

Se desempeñarán en escenarios laborales como: instituciones de educación formal, en modalidades extramurales de atención en el hogar y la comunidad, instituciones de educación no formal (museos, clubes, colonias vacacionales, bibliotecas infantiles, centros recreativos y lúdicos, talleres, etc.), instituciones dedicadas al desarrollo de material educativo (en editoriales), consultoras educativas de investigación educativa y organizaciones de la sociedad civil.

Se reconoce que la formación del docente para el nivel inicial implica ratificarse en el compromiso con la docencia y acoger este rol en todas las dimensiones: como dinamizador del proceso didáctico en el aula, pero sobre todo como productor de conocimiento, como guía y orientador de los procesos socio-cognitivos y además como investigador que se vincula a la realidad para la solución de problemas concretos. Se considera la formación docente como un proceso de desarrollo profesional que "a diferencia de la concepción instrumental, …tiene lugar a lo largo de la vida del profesor y constituye una expresión del desarrollo de su personalidad, por lo que los programas de formación docente se desarrollan como procesos continuos de aprendizaje …y atienden tanto a la formación y desarrollo de … conocimientos y habilidades profesionales y …actitudes, vivencias, motivaciones y valores que le permitan una actuación profesional ética y responsable." (González Tirados & González Maura, 2007, pág. 3).

 

 


Directora de Carrera

Ana María Narvaez