GIETEC

Grupo de Investigación en Electrónica y Telemática

Presentación

El Grupo de Investigación en Electrónica y Telemática está comprometido con el desarrollo sostenible social y económico de la región y el país, por medio de la asimilación, adaptación y generación de tecnologías en el área de los sistemas telemáticos, para aplicarlas a la solución de las necesidades más prioritarias en campos como las telecomunicaciones, la salud, la educación, el medio ambiente y la economía, en el contexto de la sociedad del conocimiento.

El GIETEC nace en el año 2008 a través de una serie de proyectos de investigación surgidos por la iniciativa de un grupo de docentes interesados en realizar proyectos de interés que beneficien a la sociedad y a la comunidad universitaria dentro y fuera de la UPS. En el año 2014 el GIETEC fue reconocido formalmente por el Consejo Superior de la UPS, con resolución N° 194-10-2014-11-19, dentro del marco del nuevo Reglamento para Conformación de Grupos de Investigación. El coordinador del GIETEC fue miembro activo de la comisión que redactó este reglamento.

Los investigadores que actualmente conforman el GIETEC cuentan todos ellos con formación doctoral. A pesar de su juventud como grupo de investigación en los últimos años el GIETEC se ha destacado por la calidad de sus productos académicos con una media de 10 artículos indexados por año (entre ellos el 80% corresponde a artículos científicos con indexación SCOPUS – ISI). Actualmente el GIETEC cuenta con el mejor laboratorio para investigación académica en Telecomunicaciones del país: el Laboratorio de Comunicaciones Avanzadas de la UPS, Campus Sur.

Además, el GIETEC tiene lazos de colaboración con varias redes y grupos de investigación dentro y fuera del país, tales como la Red Ecuatoriana de Carreras de Ingeniería en Telecomunicaciones "RECIETA", el Grupo de investigación en Desarrollo y Aplicación en Telecomunicaciones e Informática "GIDATI" de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia, el Optical Tlecommunications Group "OPTCOM" del Politécnico de Turín, Italia, entre otros.

 

OBJETIVOS

  • Utilizar las tecnologías telemáticas en el desarrollo de nuevos servicios de telecomunicaciones e información para los usuarios, incrementando la calidad, la cobertura y la efectividad de los mismos.

 

  • Mejorar los servicios de telecomunicaciones en zonas de menor densidad o con menores ingresos ofreciendo a operadores y reguladores herramientas de gestión para que optimicen sus recursos e incrementen su competitividad.

 

  • Generar y validar metodologías y herramientas para el desarrollo de proyectos en el área de los sistemas telemáticos.

 

  • Aportar al país con personal altamente calificado para asimilar y aprovechar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, y darle soporte al desarrollo de nuevas aplicaciones telemáticas.

 

 

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Telecomunicaciones y tecnologías de la información.

 

  • Telemática aplicada a la medicina.

 

  • Telemática aplicada a la automatización de procesos.

 

  • Redes de telecomunicaciones de nueva generación.

 

 

 

 

 

Coordinador

Ing. Germán Arévalo 
Email: garevalo@ups.edu.ec
Teléfono oficina: 3962890 (número directo) o al 3962800/2900 ext. 2316.
Celular: 0991572515

 

Investigadores

Nombre Correo Blog docente Google Scholar
Germán Vicente Arévalo Bermeo garevalo@ups.edu.ec germanarevalo.info Scholar Google
Milton Napoleón Tipán Simbaña mtipans@ups.edu.ec miltontipan.info Scholar Google
Victor Vinicio Tapia Calvopiña vtapia@ups.edu.ec victortapia.info Scholar Google
Emma Verónica Soria Maldonado vsoria@ups.edu.ec veronicasoria.info Scholar Google
José Renato Cumbal Simba jcumbal@ups.edu.ec josecumbal.info Scholar Google
Carlos German Pillajo Angos cpillajo@ups.edu.ec Carlospillajo.info Scholar Google

 

Proyectos
Produccion