GMOCOOP

Grupo de Investigación Gestores del Modelo Cooperativo

Presentación 

 

El grupo de investigación "Gestores del Modelo Cooperativo (GMOCOOP)" tiene su antecedente en tres hechos importantes:

(a) la docencia universitaria en gestión de empresas e investigación por más de diez años;

(b) El asesoramiento en la formulación de planes y dirección de trabajos de grado, a los estudiantes de la Carrera de Administración de Empresas y en la Carrera de Contabilidad y Auditoría de la Sede Quito; 

(c) la experiencia profesional en programas y proyectos de desarrollo económico y social.

 

Cuando se tiene la oportunidad de estar de cerca con las organizaciones de microempresarios (98% de las unidades de producción), nos damos cuenta que resulta difícil encontrar soluciones sostenibles que les permita mejorar sus ingresos y condiciones de vida en general; consecuentemente, el desafío para la academia consiste, precisamente, en descubrir soluciones innovadoras: potenciar a las organizaciones sociales, identificar modelos de negocios creativos y desarrollar mecanismos de responsabilidad social.

De otra parte, los Sistemas Económicos a lo largo de la historia han demostrado ser ineficientes e ineficaces, pues en América Latina impera la injusticia social, con más del 18% de la población bajo la línea de pobreza. 

En el Ecuador son pocas las organizaciones sociales que han demostrado ser eficientes, pues la mayoría no han contado con la asistencia técnica necesaria y no han tenido acceso a sistemas de administración propios de la realidad de la economía social. 

Este hecho constituye, para la academia, una oportunidad para desarrollar modelos de gestión ajustados a las condiciones económicas y sociales de los pequeños empresarios y organizaciones sociales, a partir de la sistematización y teorización de valiosas experiencias que se han venido generando al interior de los grupos sociales, como es el caso del modelo cooperativo.

El Grupo de Investigación "Gestores del Modelo Cooperativo GMOCOOP" de la UPS, acorde con la misión de la Universidad, de dar soluciones académicas e investigativas a  la problemática social y en particular coadyuvar la gestión de los pequeños empresarios, cree que es posible generar soluciones autónomas y sostenibles, a partir de potenciar las iniciativas de los propios productores y organizaciones sociales. Modernizando las estructuras económicas y sociales y haciendo efectiva la responsabilidad social a través del poder del consumo responsable, principalmente. Estamos convencidos que el poder de las organizaciones sociales y del consumidor constituyen los factores clave de éxito para conseguir reducir la injusticia y la desigualdad social.

 

 

 

 

 

Lineas de Investigacion

 

  • Emprendimiento e innovación.

 

  • Responsabilidad social, redistribución de la riqueza y calidad de vida.

 

 

Coordinador

CARLOS MALDONADO IZQUIERDO

 

 

INVESTIGADORES DEL GRUPO

 

Investigador

email UPS

Blog docente

Otra

Carlos María Izquierdo Maldonado

cizquierdo@ups.edu.ec

carlosizquierdo.ups.edu.ec

 

Iván Patricio Vaca Aguirre

ivacaa@ups.edu.ec

ivanvaca.ups.edu.ec

 

Juan Lascano Polo

jlascano@ups.edu.ec

juanlascano.ups.edu.ec

 

 

 

 

 

Proyectos
Produccion