Se realizó video foro sobre la cinta "Pescadores del Mar Verde: una película salesiana"

Quito, lunes 20 febrero 2017
Panelistas P. Juan Bottasso, José Juncosa, Sor Kintianua Petsain y Hernán Hermosa (moderador)
Panelistas P. Juan Bottasso, José Juncosa, Sor Kintianua Petsain y Hernán Hermosa (moderador)

 

 

El 16 de febrero se realizó el cine foro "Pescadores del Mar Verde", evento cultural organizado por la Inspectoría, la UPS y el Museo Abya Yala. Esta actividad se enmarca en el proyecto "Descubre la Amazonía en Quito" que busca acercar a la sociedad a la diversidad cultural, antropológica y ecológica de la región amazónica.


La película muestra las costumbres y tradiciones del pueblo Shuar y su relación con las misiones salesianas y los internados de las Hijas de María Auxiliadora en esa zona del país durante los años sesenta. El film sitúa el Vicariato de Méndez y muestra la labor realizada por los misioneros con el pueblo Shuar de Morona Santiago.

 
"Pescadores de Mar Verde" recrea la vida de Pedro, un niño jíbaro que va a estudiar a las misiones de Kuchantsa y Bomboiza en donde es invitado a unirse a la vida en comunidad. Durante su paso por el internado salesiano se inserta en el campo, recibe educación, aprende la labranza de la tierra y conoce el Evangelio.


Luego de la proyección de la película se inició el foro con la presencia del P. Juan Bottasso, director del Archivo Histórico Salesiano; el Antropólogo José Juncosa, vicerrector de la sede Quito y Sor Kintianua Petsain, religiosa y representante de la nacionalidad Shuar.

 
El P. Bottasso contextualizó la película y se refirió a los internados como lugares que permitieron un cambio en la vida de los niños y niñas Shuar. "No es la misión que protege sino el pueblo Shuar que asume la gestión política de su presente y futuro mediante la preparación y formación en los internados salesianos", señaló.


Por su parte, Juncosa relató que "los Shuar pedían a los misioneros que acogieran a sus chicos para que aprendieran a escribir. Los internados tenían un proyecto de civilizar, educar y evangelizar. Les interesaban la educación para defenderse de los colonizadores, más que evangelizarse y civilizarse".


Para Sor Petsain vivir en esa zona del país ha sido una experiencia positiva que la ha invitado a expresar gratitud por todo lo recibido y la ha desafiado a ser promotora en el rescate de la esta cultura. "Las misiones salesianas tienen mucho camino que recorrer, sobre todo en la formación integral de la mujer dentro de una cultura patriarcal", dijo.


El cierre del evento lo realizó el Grupo de Danza Ecuatoriana de la Sede Quito, quienes presentaron la coreografía Ayumpum – Arutum, un baile que muestra las costumbres ancestrales de los Shuar.