Estudiantes de la Sede Guayaquil promueven la literatura con libros reciclados

Guayaquil, miércoles 22 febrero 2017
Estudiantes de la UPS que forman parte del proyecto
Estudiantes de la UPS que forman parte del proyecto "Libros Cartoneros"

Desde el 2011, el docente Augusto Rodríguez creó el grupo del Asociacionismo Salesiano Universitario (ASU) Literatura en Movimiento, con el objetivo de incentivar la palabra y la literatura en sectores periféricos de la urbe porteña gracias a los estudiantes de la UPS. En base a ello, el grupo se propuso realizar el programa "Libros Cartoneros" para incentivar la literatura con textos reciclables y de cartón.

Son 15 los alumnos que participan del proyecto, en particular, se trata de estudiante de carreras de Comunicación Social, Ingeniería Industrial y en Computación. La idea nació en Argentina en el año 2001 con el "corralito", la crisis bancaria de ese país. "Es una manera diferente de trabajar la edición del libro en este caso con materiales reciclables. Esta actividad se ha multiplicado por todo el mundo", expresó Rodríguez.

Los libros cartoneros toman ese nombre porque están armados con goma, tempera y cartón, sumado a la creatividad del autor. Los estudiantes, además de escribir los textos, deben imprimirlos, hacer la recolección del material (cartón) y ponerle mucho ingenio para que sea un auténtico libro. "El producto final está dirigido al lector común, estudiantes de universidades y de colegios", manifestó Rodríguez.

Uno de los objetivos educativos que tiene la actividad es la promoción del arte, la imaginación y sobre todo la lectura. De acuerdo a declaraciones dadas por Gabriel Fuentes, estudiante de la UPS, a diario El Telégrafo, esta actividad es una buena experiencia porque no solo representa una nota sino una actividad que no había realizado antes.

Actualmente el ASU Comunicacional se encuentra preparando la presentación oficial de estos libros a toda la comunidad universitaria.

ARTICULO RELACIONADO:

Estudiantes combinan las letras con témpera, papel y cartón