Presidente de la Organización Indígena Secoya obtuvo su licenciatura en Gestión para el Desarrollo Local Sostenible

Quito, jueves 23 febrero 2017
Justino Piaguaje, Licenciado la carrera de Gestión para el Desarrollo Local Sostenible de la UPS y presidente de la Organización Indígena Secoya del Ecuador (OISE)

El presidente de la Organización Indígena Secoya del Ecuador (OISE), Justino Piaguaje, obtuvo el título de Licenciado en Gestión para el Desarrollo Local Sostenible de la Universidad Politécnica Salesiana, carrera cuyo objetivo es formar profesionales desde una perspectiva interdisciplinar, orientada a la construcción de una sociedad incluyente y equitativa.

Piaguaje es un joven perteneciente a la nacionalidad Seikopai (que traducido al castellano significa multicolores), grupo humano ancestral de carácter binacional pues están presentes en la Amazonía de Ecuador y Perú. En nuestro país están ubicados en la provincia de Sucumbíos, cantón Shushufindi. Él es uno de los líderes que más ha luchado en temas de defensa de sus territorios y derechos de los Seikopai. Actualmente, es también coordinador de la unión de afectados por las compañías Texaco-Chevron.

Inició sus estudios en septiembre del 2007 y recibió su título de tercer nivel el 16 de febrero de este año en la ceremonia de incorporación realizada en el campus El Girón ante la presencia del Inspector Salesiano, P. Francisco Sánchez, el vicerrector de sede, Antropólogo José Juncosa así como directores y graduados de otras carreras de la UPS.

Se interesó por estudiar la mencionada carrera al sentir la necesidad de obtener un conocimiento científico en temas sociales y de gestión. "Lo aprendido me ha ayudado a diferenciar temas como lo rural y urbano desde las nacionalidades y plurinacionalidades para ejercer, practicar, proponer, disminuir las brechas sociales y culturales que nos han separado", comentó Piaguaje luego de recibir su título de tercer nivel.

Asimismo, señaló que la modalidad a distancia que incluyó encuentros presenciales y acompañamiento de profesores a través de tutorías virtuales, le permitió estudiar y vivir en su propio ambiente. Consideró que sus conocimientos apuntan al desarrollo de su comunidad pues las propuestas innovadoras hay que situarlas desde lo local, con la participación de la misma localidad para que sean las propias comunidades quienes se apoderen de los procesos.

Para el Dr. Pablo Ortiz T. director de la carrera de Gestión para el Desarrollo Local Sostenible, es un verdadero orgullo contar con estudiantes como Justino Piaguaje. "Eso nos abre la posibilidad de interactuar y aprender con nuestros hermanos y hermanas de la Amazonía. Estoy seguro de que gracias a su formación académica se fortalecerá aún más su importante papel en la defensa de los legítimos intereses colectivos de los Siekopai".