La cultura del agua: estudio comparativo entre México y Ecuador

Quito, viernes 24 marzo 2017
Campesinos en el Centro de Formación Continua Cayambe en la conferencia

En el marco del V Congreso Latinoamericano de Etnobiología y II Congreso Ecuatoriano de Etnobiología, representantes de la Universidad Politécnica Salesiana y de la Sociedad de Ecuatoriana de Etnobiología, organizaron la conferencia titulada "La cultura del agua en los pueblos de los Altos de Morelos, México".

La conferencia estuvo a cargo de Radamés Villagómez, doctorando en Estudios Mesoaméricanos UNAM – Flacso, Ecuador, mientras que Narciza Requelme, docente de la carrera de Gestión Local de la UPS, presentó y moderó el evento realizado en la biblioteca del Centro de Formación Continua – Cayambe.

Estuvieron presentes los campesinos que actualmente asisten a los programas de formación de Gestores de Riego impartidos por la UPS, así como estudiantes de la carrera de Gestión Local, graduados de diferentes carreras y público interesado.

Durante la conferencia se presentaron resultados de un estudio comparativo de la situación de la región de los Altos de Morelos y las comunidades de Pesillo y La Chimba en Cayambe.  El escenario mexicano está localizado en el Altiplano central habitado por comunidades de lengua y cultura náhuatl. La relación entre estos paisajes y el aprovechamiento de aguas pluviales y de deshielo dan origen a una cultura mesoamericana del agua donde se puede ver estructuras de almacenamiento -Jagüeyes- y conducción de agua como el enmangerado y los ahuaques.

Es evidente la similitud de esta cultura con la que se desarrolla en nuestros andes, tanto desde la herencia histórica de la conquista española como en procesos tales como la Reforma Agraria, prácticas relacionadas a las ofrendas, los conflictos y organización social.