Comunidad Universitaria celebra 10 años de la carrera de Ingeniería Ambiental

Quito, viernes 16 junio 2017
Dra. Karina Pazmiño y P. Javier Herrán inauguran nuevos laboratorios de la carrera de Ing. Ambiental

En medio de una gran alegría, estudiantes, docentes y autoridades celebraron el 8 y 9 de junio el décimo aniversario de la carrera de Ingeniería Ambiental con actividades académicas y culturales.

Los festejos iniciaron con una Eucaristía celebrada por el P. Javier Herrán, rector de la UPS. Posteriormente, se dio paso a la inauguración del evento con la mesa directiva conformada por el Rector, la Dra. Karina Pazmiño, directora de carrera, los docentes y ex directores Dra. Cecilia Barba y Máster Edwin Arias, y el estudiante Iván Bastidas, dirigente estudiantil de la FEUPS.

En su discurso, la Dra. Pazmiño destacó que "entre el 2011 y 2012 tuvimos nuestros primeros graduados; 183 ingenieros ambientales son profesionales proactivos que trabajan en el ámbito de la consultoría, el manejo de riesgos seguridad y la remediación ambiental. Algunos tienen cargos empresariales y en instituciones del Estado, otros en cambio han creado sus propias empresas para consultoría ambiental. Pero, no solamente ellos han conseguido grandes logros, nuestros actuales estudiantes y docentes han sido merecedores de premios en área de investigación e innovación".

El Rector mencionó en su discurso que esta carrera ha tenido que ir armando su propuesta académica desde la transversalidad de las ciencias de la vida y de la ingeniería civil, buscando anunciar nuevos fundamentos de la vida.

Bastidas, de la FEUPS, se refirió a los exdirectores: "Cómo no recordar al Ing. Arias, por su paciencia y amabilidad con las cuales supo ganarse el cariño y la confianza de los estudiantes; a la Dra. Barba quien con su calidez hizo que sintiéramos la UPS como nuestro segundo hogar, o la Dra. Pazmiño, excelente profesional en el área de la Química Orgánica que nos hizo sentir como Tom Cruise en la película Misión Imposible en donde los retos eran descifrar la nomenclatura de un conjunto de rayitas de zigzag e hidrógenos desperdigados por doquier".

Luego, se realizó un reconocimiento a quienes recibieron premios, entre ellos el reconocimiento de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y la Oficina de la UNESCO "Estudiantes construyendo igualdad y ambiente en la educación superior", obtenidos por los estudiantes Ronal Correa, Maritza Chiluisa, Juan Morales, Robert Tomalá, Katy Alvear y Madison Herrera, con la guía del del profesor Ronnie Lizado, en la categoría "Promoción de vida sustentable y cuidado de la naturaleza con el proyecto "Alimentación consciente, salud y economía social y solidaria mediante un huerto - jardín ecológico".

En el mismo concurso recibieron una mención de honor los estudiantes Sandra Pino y César Piguave (Ing. Sistemas) y los profesores César Álvarez y Richard Vilchez por el "Plan de sustentabilidad urbana y adaptación al Cambio climático de la UPS, utilizando plataformas integrales geoambientales y uso de drones".

Asimismo, en la "III Jornada Iberoamericana en Saludo al Día Mundial del Medio Ambiente, Ecuador 2017'', desarrollado en la Universidad Estatal Amazónica del Puyo, fueron reconocidos los estudiantes Ingrid Pinzón y el docente Lenin Ramírez por el proyecto "Estimación de las huellas hídrica y de carbono de los cultivos de Quínoa en la sierra centro ecuatoriana". Diana Toaquisa y el profesor Carlos Ulloa fueron premiados por la propuesta "Evaluación de la capacidad de absorción de potasio y cobre en dos tipos de suelos quemados experimentalmente en laboratorio simulando incendios forestales".

Finalmente, en los Premios Latinoamérica Verde, en los que participaron 2.409 proyectos de 36 países y 679 ciudades, el proyecto Ecostation tm de la UPS logró ubicarse en el puesto 216. Esta propuesta fue liderada por la Dra. Cecilia Barba. Posteriormente, se realizó un ciclo de conferencias a cargo de docentes de la universidad y representantes del Ministerio del Ambiente, la Secretaría del Medio Ambiente, el Banco del Estado, entre otros.

Estudiantes y docentes recibieron los cuatro tomos que conforman la colección "Ciudades de la gente" de la Editorial Universitaria Abya Yala – UPS y un botón institucional.

Inaugurado el nuevo laboratorio de tratamiento y calidad de aguas

En el marco de esta celebración, se inauguró el nuevo laboratorio de tratamiento y calidad de aguas, un espacio para ampliar conocimientos prácticos en el campo y el impacto medioambiental ya sea químicos, físicos o microbiológicos dando soporte en la determinación de la eficiencia de un tratamiento. Estuvieron presentes en la inauguración P. Javier Herrán, la Dra. Karina Pazmiño, directora de carrera así como docentes y estudiantes.

El segundo día de actividades académicas terminó con la presentación de mariachis, banda de pueblo y la participación del grupo ASU de Danza Ecuatoriana quienes representaron el Sanjuanito "Florcita de la quebrada" e "Intiquilla" que se refiere al enamoramiento del sol y la luna.