"Psicopatología, demencias y salud mental en la vejez" y su relación con la investigación

Quito, martes 20 junio 2017
Finalización del curso
Finalización del curso "Psicopatología, demencias y salud mental en la vejez" organizado por la carrera de Psicología

La carrera de Psicología de la Sede Quito realizó el curso "Psicopatología, demencias y salud mental en la vejez. Investigación e intervención clínica y psicosocial", con la participación de Robert Pérez, psicólogo y coordinador del Centro Interdisciplinario de Envejecimiento (CIE) de la Universidad de la República Uruguay.

El evento académico, realizado entre el 05 y el 09 de junio, se analizaron los conceptos de salud, enfermedad mental y su relación performativa con la investigación, intervención y las políticas públicas, así como se conocieron las alternativas de abordaje y tratamiento de las demencias.

Como señala Perez; Ecuador como escenario, es un país joven que dentro de 20 años afrontará un cambio generacional con grandes desafíos. "Hay que pensar cómo entablar las relaciones sociales, qué va a pasar con el sistema de salud, la seguridad social en la lógica de un país joven", afirmó el conferencista.

En cuanto al tema de demencias, destacó que es importante buscar alternativas de intervención que están fuera de la línea de tratamientos farmacológicos, siendo la intervención psicoterapéutica o psicosocial una alternativa la cual incluye técnicas tales como el ejercicio físico, gimnasia, procesos cognitivos, estimulación, procesos creativos. "La terapia debe tener un sentido, ser interesante, productiva, presentar un desafío intelectual, narrativa e identidad", dijo Pérez.

En el curso participaron estudiantes, profesionales y académicos quienes se organizaron en grupos para el desarrollo de la propuesta de investigación o intervención aplicada al Ecuador.