Comunicar esperanza y confianza: estudiantes reflexionan sobre el mensaje del Papa Francisco

Quito, martes 27 junio 2017
(de izq.) José Mármol, Jorge Moraga, Santiago Estrella, P. Juan Carlos Garzón

Profesores y estudiantes de la carrera de Comunicación Social y el Área de Razón y Fe de la Sede Quito participaron en el foro "Mensaje del Papa Francisco, comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos", tema de la 51° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. El evento contó con la presencia de representantes de instituciones relacionadas a la comunicación y la Iglesia.

El propósito de este diálogo fue abrir un espacio para analizar el mensaje del Papa, quien ha llamado a contribuir a la búsqueda de un estilo comunicativo abierto y creativo para ofrecer posibles soluciones a los problemas mundiales. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de María del Carmen Ramírez, directora de la carrera de Comunicación, quien se refirió a la necesidad de hacer una comunicación para la vida.

José Mármol, vicepresidente y editor web de la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, SIGNIS ALC. presentó el tema Comunicar para fomentar la cultura del encuentro. Expresó que "el comunicador, como buen samaritano, es quien promueve los derechos de la comunicación de los excluidos de la sociedad y no toma a la comunicación como un privilegio de los dueños de los medios. La comunicación es un derecho que concierne a todos", indicó.

Por su parte, el hermano salesiano Jorge Moraga, director del boletín salesiano de Chile y miembro del Centro Regional Salesiano de Comunicación, habló sobre el hecho de comunicar esperanza y confianza. Abordó el tema de la responsabilidad de los comunicadores como agentes de cambio al expresar una cuota de positividad. "Que nuestra forma de comunicar alimente la vida, nos haga buenos cristianos y honestos comunicadores", agregó.

Santiago Estrella Silva, docente de la Universidad Técnica Particular de Loja y de la Universidad San Francisco de Quito, abordó el tema Comunicar la buena noticia, donde el comunicador es quien cuenta historias sin "lentes unifocales" sino con otras miradas, cuestionándose y cuestionando la sociedad.

Finalmente, el P. Juan Carlos Garzón, secretario ejecutivo de la comisión de magisterio de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), se refirió al tema Comunicar para discernir en cada acontecimiento lo que ocurre entre Dios y la humanidad y consideró una necesidad tener profesionales en el área de la comunicación que conozcan, contextualicen y profundicen temas relacionados con la Iglesia.