El Voluntariado de Acción Social y la cultura de servicio entre los estudiantes

Quito, lunes 7 agosto 2017
La profesora Silvia Gómez socializa el VAS a las instituciones de carácter social

Representantes de la Pastoral Universitaria de la Sede Quito se reunieron con miembros de las instituciones eclesiales de carácter social de la ciudad con el objetivo de evaluar la experiencia del Voluntariado de Acción Social (VAS) que realizan los estudiantes de la UPS.

El VAS, propuesto en la materia Pensamiento Social de Iglesia correspondiente a Área de Razón y Fe, pone en contacto a los estudiantes con una experiencia de dimensión social y de fe. De esta manera, la UPS favorece la construcción de una cultura de servicio, respeto, cercanía con el otro y encuentro intercultural, desde una actitud evangélica y con inspiración en la opción por los pobres.

En el caso de la Sede Quito se trabaja con 30 instituciones las cuales se dividen en cuatro áreas: atención a los niños y adultos mayores, a la comunidad, a la parroquia y acompañamiento a iglesias evangélicas.

Durante el actual período académico, 586 estudiantes participaron en el VAS, y muchos de ellos Luego compartieron su voluntariado a través de fotografías y videos, por medio de las cuales pueden evaluar la experiencia realizada, explica Silvia Gómez, docente del Área Razón y Fe.

Durante el encuentro, los representantes de las instituciones explicaron como la labor de los estudiantes se enmarca en la calidad humana y amor hacia los demás. "Ellos se enriquecen, ven otras realidades, aplican sus conocimientos a través del desarrollo de talleres con personas en situación de calle y de adicción", manifestó Jaime Merino de la Fundación Remar Ecuador.

Víctor Quevedo, estudiante de Ingeniería Eléctrica, considera al VAS como una oportunidad para conocer contextos diferentes en la sociedad. Realizó su voluntariado en el Hogar Geriátrico "Ciudad de la Alegría". "Esta experiencia no solo me permitió conocer cómo viven las personas de la tercera edad, sino entender que un adulto mayor requiere de cuidados, cariño, atención y comprensión; uno tiene que ser tolerante, respetuoso para que ellos tengan una mejorar calidad de vida", señaló.

Carlos Mantilla, estudiante de Gerencia y Liderazgo, realizó su voluntariado en la parroquia San Ignacio de Ayola. "La experiencia del VAS me ayudó a vincularme con otros sectores, demostrar mi espíritu salesiano ayudando en las labores diarias de personas de la tercera edad. Aprendí a ser más caritativo", indicó.