¿Cómo reducir las brechas entre la ciencia y la sociedad?

Quito, martes 19 septiembre 2017
Profesor Sabino Armenise (segundo desde derecha) de la UPS acompañado de expositores durante el evento
Profesor Sabino Armenise (segundo desde derecha) de la UPS acompañado de expositores durante el evento

 

 

Una visión diferente de la divulgación científica, resaltando la importancia de la conexión entre la sociedad y los investigadores, así como la necesidad de reducir las brechas entre la ciencia y la sociedad, fue el tema central de la ponencia presentada por el profesor Sabino Armenise, de la carrera de Biotecnología de los Recursos Naturales, en el Foro de NanoCiencia y Divulgación Científica, durante la Semana Nacional de la NanoTecnología y la NanoCiencia (SNyN).

 

El evento internacional, desarrollado del 28 de agosto al 1 de septiembre en la ciudad de Quito, reúne a más de 30 grupos de investigación pertenecientes a 19 países miembros de la Red "José Roberto Leite" de Divulgación y Formación en Nanotecnología (NANODYF). Referentes de la divulgación de la nanotecnología en Iberoamérica se compartieron casos de éxito y compartir experiencias.

 

Armenise forma parte de la iniciativa denominada "La Biehela Científica", asociación que trabaja de forma conjunta con instituciones y comunidades científicas para promover eventos que permiten la interacción con diferentes públicos, despertando la pasión por la ciencia en espacios dinámicos e innovadores.

 

El profesor de la UPS explica como los procesos de divulgación no se enmarcan solamente en la difusión de papers o en las aulas de clase; sino en los espacios de interacción social para lo cual se hace necesario traducir el mensaje científico a un mensaje cotidiano.

 

La Biehela Científica ha organizado varios eventos, entre ellos "El universo del BIG BANG al BIG FREEZE", en el cual estudiantes, docentes y académicos internacionales dialogaron sobre el universo y de cómo los modelos modernos predicen una expansión infinita que terminará por congelarlo todo.