Café UTOPÍA propone reflexión sobre Amorevolezza Salesiana

Guayaquil, martes 31 octubre 2017
Panelistas del Conversatorio Café Utopía denominado
Panelistas del Conversatorio Café Utopía denominado "Amorevolezza Salesiana"

El grupo ASU Utopía de la Sede Guayaquil desarrolló el III Conversatorio Café Utopía denominado "Amorevolezza Salesiana", el mismo que tuvo como objetivo analizar y reflexionar sobre el pensamiento de Don Bosco y su aplicabilidad en distintos escenarios, tales como en la educación, la familia, el trabajo, la identidad socio-cultural y la vida en general.

En esta ocasión, el evento contó con la participación de Pablo Farfán, Fausto Sáenz, y Luis Álvarez, secretarios técnicos de Aseguramiento de la Identidad Institucional, Bienestar Estudiantil y Comunicación y Cultura de la UPS, respectivamente.

Durante el conversatorio los panelistas expusieron los siguientes temas:

• Amorevolezza y la identidad salesiana en el Ecuador

• Amorevolezza y la educación

• El valor de la Amorevolezza

Para Farfán, el catedrático salesiano se identifica por la forma en como realiza la gestión de educación, es decir, el acompañamiento al alumno durante su formación. "El docente salesiano, en el tiempo de Don Bosco, se volvía atractivo para los jóvenes porque les ofrecía novedades en una época donde al docente sólo se lo veía en las aulas", puntualizó.

Mientras que, para Sáenz, el sistema educativo, en la modernidad, tomó otro giro e intentó adaptarse al sistema. Nacieron nuevas escuelas que trataron de acoger y mejorar el sistema educativo pensando en la persona, en este sentido "Don Bosco crea un contexto de efecto sobre la persona llamado ambiente intencionado; se preocupa por la persona y devuelve a la sociedad a un joven excluido", manifestó el profesor de la UPS.

Por otro lado, Álvarez dialogó sobre el valor de la confianza por Don Bosco, la cual es basada en la alegría de los jóvenes. "La máxima experiencia que estamos llevando a cabo como universidad es el Asociacionismo Salesiano Universitario donde se juntan los jóvenes y docentes para conversar, para hacer cultura, para aprender. Ese es el legado de amor que nos ha dejado Don Bosco", puntualizó.

Al finalizar el evento los estudiantes participaron de una ronda de preguntas. "Cada uno de los aportes que nos han dado nuestros panelistas nos sirven para cada día ser mejores, pero con amor como lo hacía Don Bosco", finalizó Betty Rodas, editora Revista Utopía.