II Congreso de Biotecnología reunió a estudiantes, investigadores y profesionales del Ecuador

Quito, lunes 13 noviembre 2017
Estudiantes de universidades del país se reunieron para el Congreso de Biotecnología  en el campus El Girón
Estudiantes de universidades del país se reunieron para el Congreso de Biotecnología en el campus El Girón

La carrera de Ingeniería de Biotecnología de los Recursos Naturales y la Federación de estudiantes FEUPS organizaron del 18 al 20 de octubre el II Congreso de Biotecnología y encuentro de graduados. Conferencias magistrales, exposiciones y posters fueron presentados por estudiantes e investigadores de diferentes instituciones y centros de investigación con el fin de dar a conocer el potencial científico de la biotecnología en el Ecuador.

Edgar Tello, en representación del vicerrector de sede, dio el saludo de bienvenida y auguró éxitos en la jornada. En su intervención, Washington Fuentes, subsecretario de investigación científica de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENESCYT), como el congreso permite que los universitarios compartan los resultados de sus investigaciones y proyectos. Finalmente, Nicolás Grijalva, presidente de la FEUPS y estudiante de Biotecnología, saludó a los presentes y les agradeció su presencia en la universidad.

Para Diana Calero, directora de carrera, estos espacios abiertos y gratuitos, permiten conocer las investigaciones que realizan otros investigadores, para no duplicar el trabajo y gastar recursos en la obtención de los mismos resultados, además de complementar conocimientos para fortalecer capacidades debido a que los expositores provienen de diferentes especialidades.

El evento finalizó con la entrega de los reconocimientos. En particular:

Categoría: Mejor póster científico

Wendy Rosero de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) por su tema Obtención y purificación de la enzima sicina para su posible uso como anticoagulante sanguíneo natural.

Categoría: Mejor exposición no magistral

Mario Iza de la UPS por su tema Identificación molecular de especies de orquídeas del género Drácula, mediante el sistema BARCODE

Categoría: Mejor exposición magistral

Timothy J. Tranbarger  del Institut de Recherche pour le Développement (Francia)/ Universidad Católica del Ecuador por su investigación Un enfoque multidisciplinario para estudiar la maduración de la fruta y abscisión en la familia de las palmas (Arecaceae).

El congreso convocó a investigadores de instituciones tales como la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH); Universidad Internacional SEK, Grupo QuiPre, Universidad de Cantabria, España; Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE); Universidad de las Américas (UDLA); Universidad San Francisco de Quito (USFQ); Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sedes Quito e Ibarra; Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales ECAA; Universidad Nacional de Tumbes y Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas.

También asistieron representantes de: INCABIOTEC S.A.C, empresa de capacitación e investigación en biotecnología; Universidad Técnica Estatal de Quevedo; Institut de Recherche pour le Développement (IRD) (Francia); Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública Dr. Leopoldo Izquieta Perez (INSPI-LIP); Universidad Técnica del Norte.

Por la UPS, participaron los grupos de investigación BIOARN (Biotecnología Aplicada a los Recursos Naturales), Nunkui Wakan (Biodiversidad, Medio Ambiente y Pueblos Nativos del Ecuador), GRICAM (Ciencias Ambientales)INBIAM (en Biotecnología y Ambiente) y GIDCARB.