1° Jornadas Académicas y de Investigación Estudiantil - Ingeniería Industrial

Guayaquil, miércoles 25 febrero 2015
Jornadas Ingenieria Industrial

La Universidad Politécnica Salesiana Sede Guayaquil, desarrolló con éxito el 18 de febrero del presente año las "1° Jornadas Académicas y de Investigación Estudiantil" de la Carrera de Ingeniería Industrial. En este evento se presentaron 21 proyectos de investigación realizados por los estudiantes bajo la dirección de los docentes de la carrera, lo que permitió visualizar el crecimiento en el empoderamiento de los métodos y las herramientas que le permitirán desenvolverse en el ámbito de su profesión. Se contó con una asistencia aproximada de 120 personas entre docentes y estudiantes.

Los proyectos de investigación fueron evaluados por la comisión conformada por los docentes: Ing. Armando López, Ing. Iván Suárez y el Ing. Carlos Aguilera, los criterios considerados para la evaluación fueron la puntualidad en la entrega, el cumplimiento del formato, la investigación aplicada, la evaluación del contenido y las conclusiones y recomendaciones.

Los trabajos mejores puntuados, presentados en función de la materia específica, fueron los siguientes:

• Química Orgánica:

1. PROYECTO: Investigación de la Calidad del agua en la fuente de agua dulce del Estero Chorrón. La investigación se realizó en la fuente del estero ubicada en el cantón Naranjito de la Provincia del Guayas y busca establecer el impacto de la descarga de las aguas tratadas por la unidad depuradora de aguas residuales domésticas de la comunidad para determinar el nivel de remoción de la contaminación. Los autores del proyecto son los estudiantes Mayra Alejandra Torres Sánchez, Danny Pomboza Yanez, Jefferson Joel Camacho Hidalgo, Roberto Francisco Garzón Morales, bajo la dirección del docente Ing. Virgilio Ordóñez.

• Seguridad Industrial:

1. PROYECTO: "Evaluación de Riesgo de la empresa CASTROMAR S.A.", presentada por los estudiantes Douglas Pilataxi Ortiz y Joaquín Zambrano Figueroa, Evaluación de Riesgos de una industria rectificadora de tanques, elaborado por la estudiante Jomayra Jiménez y
  2. PROYECTO: "Estudio de Riesgo en la Eliminación de Desechos Fluorescentes" elaborado por la estudiante Mishel Santillán,  bajo la dirección del docente Ing. Virgilio Ordóñez.

• Dinámica II:

1. PROYECTO: "Grúa reductora de velocidad con motor reversible y engranes" preparado por los estudiantes Odalys Castilo, Diana Portugal, Raúl Rodríguez, Marcelo Bastidas y Bryan Martínez, bajo la dirección de la Ing. Fabiola Terán.

Los proyectos recibieron la placa de reconocimiento como los mejores documentos de investigación, entregada por el Director de la carrera el Ing. Raúl Álvarez Guale. Los trabajos que no fueron seleccionados para la exposición fueron premiados con diplomas tanto a sus autores y docentes guías por su destacada participación.