Editorial Abya Yala – UPS presenta libro "Floreana. Islamundo en Galápagos"

Quito, lunes 4 mayo 2015
Esteban Ruiz Ballesteros (autor del libro),  Max Freire, Presidente de la Junta Parroquial de la Isla Floreana, Lucía Moscoso del Instituto Nacional de Patrimonio y Cultura, Pedro A. Cantero (autor), Javier Andrada  (autor) y José Juncosa, Director de la Editorial Universitaria Abya Yala - UPS.
Esteban Ruiz Ballesteros (autor del libro), Max Freire, Presidente de la Junta Parroquial de la Isla Floreana, Lucía Moscoso del Instituto Nacional de Patrimonio y Cultura, Pedro A. Cantero (autor), Javier Andrada (autor) y José Juncosa, Director de la Editorial Universitaria Abya Yala - UPS.

El 25 de abril se presentó el libro "Floreana. Islamundo en Galápagos" de los autores Javier Andrade, fotógrafo y biólogo; Pedro A. Cantero, Ph.D. en Antropología Psicoanalítica y Esteban Ruiz Ballesteros, docente de Antropología Social, ambos miembros del Grupo de Investigación Social y Acción Participativa (GISAP) adscrito a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España. El libro tuvo el apoyo del Consejo de Gobierno Régimen Especial de Galápagos, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca así como la Editorial Universitaria Abya Yala - UPS.

Islamundo es la metáfora y razón del modo de entender y pensar algunos problemas e inquietudes de temáticas como la naturaleza, la comunidad, la conservación ambiental y la relación de los pobladores con el entorno, como individuos actuantes y agentes de creatividad. En el texto se desarrolla, desde la voz y las imágenes de los habitantes de la isla Floreana, a las tensiones y conflictos entre la conservación y el turismo, principal actividad económica de los isleños.

Ruiz dijo que el valor del trabajo es poder hacer una etnografia para comprender al ser humano en toda su dimensión junto con problemas ambientales que afectan al planeta y sobre los gozos y angustias que provocan, de allí su reveladora condición de Floreana como "islamundo", consideró el autor.

José Juncosa, Director de la Editorial Universitaria UPS – Abya Yala señaló que "El libro es especialmente importante para la UPS y la editorial pues se trata de una obra visualmente bella, excepcionalmente bien escrita y con un profundo contenido antropológico. Los pliegues de ese conflicto son una muestra de lo que ocurre no solo en la isla, pues lo que allí se describe y analiza, se comporta como un modelo de lo que sucede a nivel global. De allí su importancia y el carácter absolutamente significativo del título Floreana, Islamundo en Galápagos".

Juncosa hizo referencia al aniversario 40 de la Editorial Abya Yala y consideró que es un orgullo publicar esta esta obra de gran formato, coproducida con gobiernos autónomos descentralizados (Gobierno de Galápagos, Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos; Gobierno Parroquial de la Isla Santa María), el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca; y la Universidad de Cuenca, pues sus autores (Javier Andrada, Pedro A. Cantero y Esteban Ruiz Ballesteros) son doctores prometeos de dicha universidad.