Investigadores de la sede Cuenca se capacitan en periodismo científico

Cuenca, miércoles 5 agosto 2015
Docente Jorge Galán dictando el Taller de Redacción Periodística

Con el propósito de continuar con el proceso de formación y refuerzo del trabajo de los Referentes de Comunicación de los Grupos de Investigación (REFCOM), este 5 de agosto se llevó a cabo el Taller de Redacción Periodística para investigadores, dirigido por el MSc. Jorge Galán Montesdeoca, docente de la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca. El encuentro se desarrolló en las salas de uso múltiple del edificio Mario Rizzini, dentro de las instalaciones de la entidad salesiana, y contó con la participación de los Referentes de Comunicación de cada grupo, docentes, alumnos y autoridades de la institución.

Juan Pablo Salgado, Vicerrector de Investigación de la Universidad Politécnica Salesiana, fue quien a manera de apertura y bienvenida, invitó a los presentes a ser los promotores del desarrollo académico. Enfatizó el apoyo brindado en los procesos investigativos y las posibilidades de beneficio común e individual que la investigación puede generar.

Previo al inicio del curso, Andrea De Santis, Editor Web de la UPS, en su intervención, valoró el trabajo que cada representante lleva a cabo como Referente de comunicación de un grupo de investigación, promotor de dinámicas que fomentan la divulgación de la ciencia y la investigación a la sociedad. Finalizó su intervención dando perspectivas del trabajo futuro que los REFCOM de la sede Cuenca, Guayaquil y Quito realizaran de forma conjunta en los próximos meses.

Posteriormente, Jorge Galán inició la capacitación con una introducción sobre el Periodismo Científico, para, sucesivamente, concentrarse en la redacción periodística como practica que se realiza con el objetivo de informar, opinar o facilitar la interpretación de hechos y acontecimientos. El docente explicó y compartió buenas prácticas y reglas básicas para facilitar la publicación de información científica de forma entendible para la gran mayoría del público.

De esta manera se prevé optimizar la comunicación de las actividades realizadas por cada grupo de investigación, y así mantener un nivel considerable de publicaciones en su propio espacio web. Cada grupo de investigación está construyendo su propio blog, donde los usuarios podrán conocer toda la actividad que desarrolla el grupo y mucho más, cumpliendo con la misión primaria de cualquier investigador ante la sociedad. Esta actividad se realiza con el fin de fortalecer la cultura de investigación de la institución, creando y manteniendo dinámicas de comunicación con la sociedad a través de las nuevas tecnologías.