Pedagogía en desarrollo en el curso de Metodología de Enseñanza-Aprendizaje

Cuenca, jueves 1 octubre 2015
Dr. Amaury Laurencio (izq) escuchando la explicación de uno de los docentes que asistieron al Curso.

La Universidad Politécnica Salesiana con la finalidad de valorar el desarrollo actual y perspectivo de la Pedagogía como ciencia social en desarrollo a partir de la identificación de sus principales características y categorías,  dictó el módulo Educación y Pedagogía, que se enmarca en el curso de Metodología de Enseñanza-Aprendizaje, módulo que fue disertado por el catedrático cubano Amaury Laurencio.

El módulo se enfocó en los temas:

•    Las ciencias de la educación y la pedagogía como ciencia.
•  La pedagogía en su desarrollo actual, categorías fundamentales y sus interrelaciones: Educación-Institución, enseñanza-   aprendizaje, desarrollo-formación.
•    Pedagogía y Didáctica.
•    Actores del proceso educativo.
•    Rol del profesor-rol del estudiante.
•    Profesor universitario, importancia de su formación pedagógica.

El módulo resultó muy útil ya que los docentes pudieron aprovechar las enseñanzas, a aplicar en sus respectivas materias.

Este fue el módulo 1 del curso de Metodología de Enseñanza-Aprendizaje, que además contempló los cursos: Fundamentos pedagógicos de la Universidad Politécnica Salesiana, que tuvo como objetivo; establecer los fundamentos que sustentan el modelo educativo de la UPS para su aplicación en el aula y Didáctica de las Ciencias Básicas y la Ingeniería, que en cambio basó su fundamento en identificar los procesos de enseñanza–aprendizaje, tomado en cuenta los fundamentos de una enseñanza desarrolladora de las Ciencias Básicas y la Ingeniería, los que fueron disertados por los catedráticos Fernando Moscoso y Andrés García respectivamente.