UPS en Simposio Latinoamericano de Gestión Cultural

Cuenca, martes 6 octubre 2015
Dr. Víctor Velezmoro, Decano de la Facultad de la UDEP, Dr. Blas Garzón, docente de la UPS, y Dr. Enrique Banús, Director del Simposio.

El docente de la Universidad Politécnica Salesiana, Sede Cuenca, Blas Garzón Vera, presentó dos ponencias en el II Congreso Universitario Latinoamericano de Gestión Cultural, evento realizado en la ciudad de Lima-Perú, cuya organización estuvo a cargo de la Universidad de Piura. Este encuentro reunió a investigadores, académicos y gestores culturales de toda Latinoamérica, quiénes durante los días 1, 2 y 3 de octubre pudieron compartir las investigaciones y experiencias que desarrollan, desde el sector público, privado y o de iniciativas conjuntas.

El Dr. Garzón participó el día 01 de octubre en la sección: Nuevas experiencias en la puesta en valor del patrimonio – gestores culturales, con el tema: "Proyecto de Vinculación con la Sociedad-Viernes Cultural Salesiano", propuesta nacida con en el año 2010, con Resolución del Consejo Superior Nº 057-03-2010-05-12, y cuyo objetivo es "favorecer la creación de espacios adecuados para la difusión del arte y la cultura". Se busca además revitalizar la tradición artística salesiana y el fomento de nuevos talentos artísticos. Logros y desafíos en estos cinco años del proyecto fueron presentados.

Al día siguiente, Garzón desarrolló el tema: "Diseño del Proyecto académico de postgrado-Maestría en Gestión Cultural y del Patrimonio", al interior de la mesa: Investigación en gestión cultural, un campo emergente. En esta ponencia se presentó el camino metodológico que un equipo de docentes de la UPS se encuentran siguiendo para diseñar la Maestría, la misma que solventará una necesidad prioritaria de profesionalización de gestores culturales del país. El programa académico interdisciplinario desarrollará  competencias en el abordaje y solución de problemas inherentes a la investigación, planificación, desarrollo y gestión de la cultura y el patrimonio, enfatizó en docente.

Finalizado el Simposio, ponentes e investigadores, manifestaron la voluntad de continuar con estos encuentros que analizan, reflexionar y presentan trabajos en esta nueva profesión llamada Gestión Cultural. La organización anunció que las publicaciones de este Simposio saldrán en los siguientes meses luego de los procesos de revisión establecidos en el reglamento. Garzón también aprovechó del Congreso para vincular a la Universidad Politécnica Salesiana a la Red Latinoamericana de Gestión Cultural.