Encuentro intercultural de estudiantes salesianos en la Residencia Universitaria de la UPS

Quito, miércoles 7 octubre 2015
Estudiantes Etelvina Tukup, Venancio Sachim e Irina Jaramillo, presidenta de la FEUPS - Quito.

Autoridades universitarias y del Estado presidieron un acto cultural que evidenció el compromiso de UPS con los pueblos y nacionalidades indígenas

Un encuentro intercultural de estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana provenientes de la Costa, Sierra y Amazonía se vivió el viernes 2 de octubre en la Residencia Universitaria Salesiana, ubicada al sur de Quito, en donde más de 300 alumnos de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), así como de otros programas académicos mostraron la riqueza de sus pueblos ofreciendo la oportunidad de aprender de ellos.

La UPS, a través de la Dirección Técnica de Vinculación con la Sociedad, organizó un evento de bienvenida a los nuevos estudiantes, procedentes de las misiones salesianas que iniciaron este semestre sus estudios en la UPS, a los que se sumaron aquellos que acudían al encuentro presencial de EIB.

La Residencia Universitaria Salesiana es un proyecto de la UPS que se inició en el año 2011 con el propósito de contribuir a la formación humana, cristiana y profesional de jóvenes indígenas provenientes de las misiones salesianas andinas y amazónicas del Ecuador.

El P. Javier Herrán, rector de la UPS, presidió la ceremonia, acompañado por María del Pilar Troya, viceministra de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, e Innovación (SENESCYT), P. Maffeo Panteghini, ecónomo inspectorial y director de esa casa salesiana, José Juncosa, vicerrector de la Sede Quito, Sebastián Granda, director de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe e Irina Jaramillo, presidenta de la Federación de Estudiantes (FEUPS).
También asistieron Bernardo Salgado, secretario de Relaciones Internacionales del Rectorado, Lola Vásquez, directora Técnica de Vinculación con la Sociedad, así como docentes, directores técnicos, secretarias de campus y personal administrativo de la sede Quito.

Previo al acto cultural se realizó una celebración eucarística que estuvo presidida por el P. Panthegini y concelebrada por el P. Herrán, el P. Marcelo Farfán, director de la Pastoral Universitaria y del P. Pío Baschirotto de la Misión Salesiana de Zumbahua.

Los actos culturales que animaron la jornada fueron una danza típica de Esmeradas titulada "La Marimba", en la participaron los estudiantes Mariuxi Márquez, Antonella Yépez, Juan Pazmiño y Eduardo Cortez; posteriormente se presentó un baile achuar a cargo de Venancio Sanchim, Roberto Wisum y Etelvina Tukup, seguido de una danza shuar por parte de Tsenkush Leonardo, Utitiaj William,  Naikiai Paul, Esac Nelson y Jintiach Ramiro.

Los estudiantes Mariuxi Márquez (Ingeniería de Sistemas), Naikiai Jintiach y Paul Etsa y Edwin Vichicela Ushcu de Gerencia y Liderazgo, tomaron la palabra y agradecieron, por parte de sus compañeros de la Residencia, a la UPS por poder cursar estudios universitarios. Finalmente contaron algunas experiencias como estudiantes.

Luego fue el turno de Segundo Farinango, Luis Jarrín, Manuel Vargas, Carlos Vásconez, Manuel Tipanluisa, quienes interpretaron canciones instrumentales. El público también escuchó los testimonios de los estudiantes de EIB Luis Daniel Imbaquingo y Dolores Laso quienes se refirieron a su formación como docentes interculturales bilingües. El acto terminó con una coreografía mixta sobre la cultura de diferentes pueblos de Imbabura y con las palabras del Vicerrector de la Sede Quito, quien saludó y agradeció la presencia de estudiantes interculturales que construyen con su dedicación esfuerzo la identidad de la UPS.