Se presentó libro "Reflexiones sobre la formación y el trabajo docente en Ecuador y América Latina"

Quito, jueves 15 octubre 2015
Panelistas Dra. María Elena Ortiz, coordinadora de la Red Estrado Ecuador y docente de la UPS; Dr. Eduardo Fabara, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar; Dra. Magali Robalino, representante de la UNESCO, Perú; Dr. Freddy Álvarez, rector de la Universidad Nacional de Educación y el antropólogo José Juncosa, vicerrector de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Quito.

El 8 de octubre, en el auditorio Monseñor Cándido Rada, con una asistencia de más de 150 personas, se presentó el libro "Reflexiones sobre la formación y el trabajo docente en Ecuador y América Latina", texto que recoge los trabajos presentados del II Seminario Nacional de Red Estrado y III Encuentro Nacional de la Red Kipus sobre el contexto docente que se vive en el país y la región.

Este trabajo, que aporta a la reflexión sobre las reformas educativas y el lugar que ocupan los docentes dentro de las dinámicas de implementación de cambios, fue coordinado por la Dra. María Elena Ortiz (UPS), Dr. Carlos Crespo, Dr. Edgar Isch y el Dr. Eduardo Fabara, con el apoyo de Red Estrado Ecuador y la Editorial Universitaria Abya Yala – UPS.

En el libro se aborda la formación docente y políticas públicas enfatizando en la necesidad de formular políticas integrales; se pone en discusión la formación docente y la educación superior y se presenta el trabajo de los directivos de instituciones educativas en el marco de las exigencias económicas y sociales de América Latina.

Los panelistas fueron la Dra. María Elena Ortiz, coordinadora de la Red Estrado Ecuador y docente de la UPS; Dr. Eduardo Fabara, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar; Dra. Magali Robalino, representante de la UNESCO, Perú; Dr. Freddy Álvarez, rector de la Universidad Nacional de Educación y el antropólogo José Juncosa, vicerrector de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Quito.

En el saludo de bienvenida, el Vicerrector felicitó a los coordinadores y destacó que publicar un libro que es un acontecimiento académico porque el pensamiento  y la investigación están integrados en la escritura académica y son quienes forman redes que van más allá de la universidad.

Ortiz, en su intervención, mencionó que la Red Estrado Ecuador está vinculada al trabajo docente pues permite el intercambio de reflexiones entre investigadores, instituciones académicas y sindicatos de los países latinoamericanos que contribuyen al desarrollo del debate político e investigación sobre el trabajo docente.

Fabara hizo una breve descripción de los artículos destacando el aporte de cada uno de ellos, mientras que Robalino, se refirió a la visión transdisciplinaria y transformadora de la formación docente que tiene que ver con los cambios contextuales, participación y liderazgo de la comunidad educativa, desarrollo de capacidades y competencias, las mismas que deben estar articuladas al proyecto educativo nacional.

Por su parte, Álvarez, manifestó que su lectura fue realizada desde una pedagogía del cambio, porque los docentes deben estar abiertos a las actualizaciones y que no se debe olvidar la necesidad de seguir pensando a la educación como un derecho humano y un bien público. Por ello, señaló que el reto de que la formación docente debe construirse desde tres ejes: pensar a la educación desde la geografía del sur, condiciones políticas para la reflexión y comprensión desde América y recuperar el recurso pedagógico a partir de reflexiones profundas, científicas y muy sentidas.