Investigación sobre el bosque Aguarongo en la VI Asamblea de la Federación Andina 2015

Cuenca, viernes 18 diciembre 2015
PhD. Fredi Portilla, en el XII Foro Regional Andino para el diálogo y la integración de la Educación Agropecuaria y Rural

PhD. Fredi Portilla Farfán, catedrático de la Universidad Politécnica Salesiana, asistió el XII Foro Regional Andino para el diálogo y la integración de la Educación Agropecuaria y Rural y la VI Asamblea de la Federación Andina de Educación Superior de Ciencias Agrarias y Afines, llevada cabo en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil  realizado entre el 23 y 27 de noviembre del 2015 en donde presentó y disertó  la ponencia titulada "Adaptación al cambio Climático y la gestión ambiental histórica del suelo en el bosque protector Aguarongo–Ecuador".

La conferencia presentó un avance del proyecto de investigación que realiza la UPS, bajo la dirección del catedrático en mención, sobre las técnicas de manejo ambiental ancestral y tradicional del suelo de los colindantes con el bosque protector Aguarongo, así como los peligros a los que se expone esta zona ecológica frágil por el avance de la frontera agrícola y la deforestación con fines de pastoreo.  El rango de impacto del proyecto está en cinco GADs parroquiales (San Juan, Zhidmad, Jadán, San Bartolomé y santa Ana) y tres Gads cantonales (Cuenca, Gualaceo y Sigsig); todos ubicados en la provincia del Azuay – Ecuador.

El evento FRADIEAR 2015, que convocó a académicos de los países de la Comunidad Andina de Naciones (Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia) y países invitados y observadores como Chile, Costa Rica, Brasil, Argentina, México y Estados Unidos de América, contó con el aval y auspicio del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, y la coorganización del Consejo Nacional de Facultades de Ciencias Agropecuarias y Afines, CONFCA en la ciudad de Guayaquil – Ecuador.