Carrera de Medicina Veterinaria contribuye a la salud de las mascotas ecuatorianas

Cuenca, lunes 1 febrero 2016
Docentes de Medicina Veterinaria y miembros del Grupo de Investigación GLOBALGEN (de Izq.) Mónica Brito, Cristhian Sagbay, Juan Masache y Carlos Mínguez

La carrera de Medicina Veterinaria de la Sede Cuenca, a través de los estudiantes de 7° y 9° ciclo y de sus docentes Mónica Brito, Juan Masache, Carlos Mínguez, cumplió una jornada de esterilización gratuita de mascotas (perros y gatos) en los cantones de Pedernales (Manabí), Santa Isabel, Tarqui y Gualaceo (Azuay).

Se realizaron más de 200 esterilizaciones durante tres días consecutivos en los cuales se realizaron intervenciones quirúrgicas en cada uno de los cantones, todas realizadas por los estudiantes de la Carrera bajo la supervisión de los doctores Masache y Brito. La actividad permite que los alumnos de la Carrera desarrollen habilidades en prácticas quirúrgicas para desenvolverse con facilidad en su vida profesional.

Las esterilizaciones fueron realizadas de forma gratuita, favoreciendo aquellos sectores de población que no puede enfrentar el alto costo económico de estas cirugías.

La actividad de vinculación con la sociedad se engloba dentro del proyecto de investigación: "Análisis de anestésicos y tiempo de recuperación en esterilizaciones de mascotas situadas a diferente altitud" que realiza el Grupo de Investigación de Mejora Genética en Producción Global en Especies Ganaderas GLOBALGEN. El proyecto pretende estudiar las diferencias entre técnicas quirúrgicas y tiempo de recuperación de los animales provocadas por diferencias de altitud (cantón Pedernales 0 m.s.n.m. y cantón Gualaceo 2700 m.s.n.m.). Las mismas producen un descenso de la presión parcial de oxígeno en el aire inspirado, aumento de la frecuencia cardiaca, pérdida de volumen plasmático, hemoconcentración etc., lo que puede hacer que varíen las condiciones de recuperación de las mascotas y por tanto sus problemas post operatorios. Estas variaciones son las que el Grupo GLOBALGEN analiza con el fin de facilitar la adaptación de anestésicos adecuados según las condiciones ambientales de trabajo.

Autoridades y habitantes de ambos municipios agradecen la labor cumplida por los docentes y estudiantes de la UPS. Lamentablemente, muchas mascotas no pudieron ser atendidas por falta de tiempo, lo que hizo que los dirigentes de los cantones estén planeando nuevas campañas, con la consiguiente participación de la carrera de Medicina Veterinaria de la UPS.