UPS festeja el Pawcar Raymi con la visita del Tayta Carnaval

Cuenca, viernes 5 febrero 2016
Tayta Carnaval

Con la visita del  Tayta Carnaval, el grupo ASU Académico Intercultural "Yachaykuna" de la Carrera de Pedagogía,  celebró el  Pawcar Raymi  en las instalaciones de la Sede Cuenca. Esta es una de las cuatro celebraciones más importantes de los Cañaris; sus antepasados creían que en esta época los cerros se reúnen para celebrar la fiesta del  florecimiento  de las plantas, además es la fecha de inicio del invierno.

Esta fue una gran oportunidad para conocer y compartir la cultura indígena de los Cañaris,  que se  sustenta  en tres contextos: mítico, social y simbólico. Los estudiantes indígenas del Quilloac, llenos de colorido no solamente entonaron canciones para invocar a los espíritus de los ancestros al son del pingullo y la caja,  sino que también alegraron al público con su danza tradicional.

Un aspecto que llamó la atención de los presentes fue la vestimenta de hombres y mujeres, el uso del sombrero grande, hecho de cuero de ganado, la ofrenda llena de alimentos como representación de la riqueza del pueblo, y por primera vez, autoridades,  docentes y estudiantes compartieron de una pampa mesa,  una mesa común llena de alimentos típicos como el cuy, papas y mote, convirtiendo así un espacio de verdadera convivencia intercultural universitaria.