Mama Lourdes, la última partera del sur de Quito, en el I Encuentro de Etnobiología

Quito, viernes 15 abril 2016
Docente Freddy Simbaña en el encuentro en el I Encuentro de Etnobiología.
Docente Freddy Simbaña en el encuentro en el I Encuentro de Etnobiología.

 

Del 5 al 8 de abril de 2016, el investigador Freddy Simbaña Pillajo, docente de la carrera de  Educación Intercultural Bilingüe, Antropología Aplicada y miembro del Grupo de Investigación en Educación e Interculturalidad GIEI de la UPS, presentó la investigación "Antropología y salud. Mama Lourdes: la última partera del sur de Quito", en el I Encuentro de Etnobiología. El evento se realizó gracias al Centro Interdisciplinario de Investigación del Patrimonio Cultural y Natural (CIPACUNA) y el Centro de Investigaciones Socioculturales (CIS) de la Universidad San Francisco de Quito, en la ciudad de Riobamba.

El documento presentado tiene una metodología de investigación acción en un ámbito colaborativo que genera la necesidad de seguir explorando de manera transversal ciencias tales como la botánica, biología y la antropología en lo que respecta a los usos y costumbres de la medicina tradicional en las comunas indígenas y campesinas. 

En las comunidades rurales y periurbanas del Ecuador se exponen una gran riqueza de saberes, costumbres, rituales, prácticas y usos de plantas en su entorno cultural y social, relacionados a la conservación de la salud.  Existen percepciones, conocimientos y prácticas relativas al embarazo, nacimiento y periodo post-natal que corresponden a una visión del mundo asociada a conceptos biológicos, holísticos, espirituales y atmosféricos (frío-calor).

Las parteras basan sus conocimientos en saberes, prácticas, ritos e interpretaciones cosmogónicas que son trasmitidos desde sus antepasados, donde identifican las enfermedades con su propio lenguaje y visión del mundo, explican las causas de los males o desequilibrios sean: físicos, biológicos, humanos, culturales; influencias de los fenómenos naturales, de las deidades o divinidades, sean cuales fueren las causas, son conocedoras de la cura o del alivio y prevención.

Asimismo, son quienes garantizan la permanencia del diálogo de saberes, la sistematización de experiencias, la complementariedad con la ciencia y la aplicación del modelo de salud intercultural. 

Lourdes Rojano es partera comunitaria de la comuna Chilibulo, Marcopamba, La Raya del Pueblo Kitu Kara de Nacionalidad Kichwa. Lidera el proceso de mujeres parteras de la Dirección de Salud Intercultural en la provincia de Pichincha y dirige el Centro de Sanación y de Salud Intercultural "Mama Lourdes". Es también lideresa comunitaria y gestora cultural.