Docentes y estudiantes presentan sus investigaciones en el 1° Congreso de Cambio Climático en el Ecuador

Quito, martes 3 mayo 2016
Ing. Ronnie Lizano, coordinador del grupo de investigación en Ciencias Ambientales de la UPS.

El Ing. Ronnie Lizano, coordinador del grupo de investigación en Ciencias Ambientales (GRICAM), la Física Sheila Serrano, directora del Centro de Investigación en Modelamiento Ambiental (CIMA),  Andrés Reisancho y Paola Chávez, estudiantes de Ing. Ambiental (Sede Quito), participaron entre el 14 y el 16 de abril en el Primer Congreso Anual de Cambio Climático en el Ecuador realizado en la Universidad Estatal Peninsular de Santa Elena (UPSE).

Al congreso asistieron estudiantes, investigadores, gestores, representantes de universidades e institutos de investigación y ministerios. El propósito de este encuentro fue difundir y discutir diversos tópicos relacionados al cambio climático y su influencia en el entorno ambiental. Otros objetivos fueron impulsar la investigación científica, establecer nuevos retos de conocimiento y crear vínculos para el análisis y toma de decisiones sobre políticas públicas para un manejo sostenible de los recursos naturales.

Entre las temáticas expuestas estuvieron casos de inundaciones, sequías, eventos climáticos extremos en torno a recursos hídricos, cambio climático en ambientes marinos, biodiversidad e influencia del cambio climático en infecciones virales en zonas tropicales, entre otros.

Dentro de este marco, Lizano y Chávez participaron con la ponencia "Vulnerabilidades de los sistemas comunitarios de agua potable frente al cambio climático: Caso de estudio Proyecto de agua potable Pesillo – Imbabura", mientras que Serrano expuso el tema  "Transición de fase continua a la lluvia intensa con datos de radar y microondas en la zona de influencia del Fenómeno del Niño". Reisancho por su parte presentó su estudio de tesis "Riesgos a inundaciones por precipitaciones, cambio climático y Fenómeno de El Niño en la ciudad de Machala".

Este congreso fue organizado por la Red Ecuatoriana de Cambio Climático (RECC) y contribuyó a la discusión académica de marcos conceptuales, metodologías e impacto sobre la biodiversidad del ecosistema y alternativas de manejo, temas que son abordados desde sus respectivas cátedras universitarias y como integrantes de los grupos de investigación.