El reto de la innovación educativa en la formación superior.

UPS, jueves 26 mayo 2016
La Innovación educativa en laboratorios de la UPS.

El término "innovación", sin duda, es un término muy de moda en la sociedad actual y como suele ocurrir con las palabras que se ponen de moda, se utiliza de diferentes formas, por lo que adquiere múltiples significados según el contexto. En el mundo de la empresa, de las universidades, de las organizaciones, se está usando de forma constante como un elemento de valor y de diferenciación. Por ello, es necesario situar el propio concepto de innovación y establecer el sentido en el contexto universitario.

Una institución innovadora aspira a la mejora progresiva de la enseñanza y la UPS asume la responsabilidad de detectar, estudiar y afrontar con fundamentos los problemas pedagógicos que se puedan manifestar en su contexto. Reacciona ante la inercia conservadora del dejar las cosas como están y desviar sistemáticamente las responsabilidades hacia agentes exteriores, aceptando el protagonismo que le corresponde en el avance hacia mayores niveles de calidad en la enseñanza.

"El ejercicio de la docencia, al igual que la misma ciencia que se socializa a través de este proceso, requiere de estrategias y orientaciones que incentiven la enseñanza superior", afirma Jorge Altamirano docente de la Sede Cuenca. Según el catedrático salesiano, cada vez existe la necesidad de nuevas didácticas y metodologías, y su puesta en acción lanza resultados que pocas veces se difunden. La UPS apuesta por la generación de grupos de innovación educativa conformados por docentes y estudiantes, como impulsadores del diseño sistemático de procesos de innovación educativa en las diferentes áreas del conocimiento.

La estrategia que plantea el Vicerrectorado Docente se basa en la creación formal de Grupos de Innovación Educativa (GIE-UPS), que tienen el objetivo de promover la innovación  en la institución un nuevo reto para docentes, directivos, estudiantes y administrativos. Como afirma Fernando Pesántez, vicerrector docente, "la UPS cuenta con un cuerpo docente dinámico, entregado y generoso dispuesto a buscar y experimentar nuevas formas de transmisión y creación de conocimiento. Los universitarios y universitarias de la UPS confían en sus docentes y demuestran disponibilidad para abrir nuevos caminos de aprendizaje y autodesarrollo, y se cuenta con equipos administrativos y de gestión con gran capacidad de servicio, cercanos a estudiantes y académicos."

Una primera iniciativa, en este sentido, fue la realización del foro online titulado "Calentando del Pensamiento" donde más de 300 docentes salesianos, a nivel nacional, aportaron su criterio en base a las líneas de innovación educativa identificadas y desarrolladas por ellos mismos. Las opiniones variaron pero se la sistematización de las aportaciones produjo resultados positivos que permiten sentar las bases para el trabajo futuro.

Las líneas de innovación planteados por los Grupos de Innovación Educativa (GIE-UPS) fueron:

1. Desarrollo Pedagógico, Metodológico y Didáctico
2. Incorporación de Materiales y Tecnologías de Información y Comunicación en los Procesos Formativos
3. Promoción de Didácticas Aplicadas para el Desarrollo de los Procesos de I+D
4. Procesos de Mejora en el Aprendizaje de las Matemáticas
5. Comunicación Efectiva para el Aprendizaje
6. Estrategias para el Aprendizaje de Idiomas
7. Mecanismos Educacionales para la Atención a Poblaciones Prioritarias
8. Desarrollo Curricular en la Educación Superior
9. Evaluación Efectiva para el Aprendizaje

Pesantez nos dice que "la universidad tiene un reto importante ya que, a pesar de las múltiples presiones sociales, no puede convertirse tan solo en un instrumento al servicio de la economía y al servicio de la demanda. No puede proporcionar únicamente saber útil al mercado". El académico debe también seguir interesado por la consistencia y creación de nuevos conocimientos, sea cual fuere el interés inmediato que tenga su aplicación, explica el Vicerrector Docente de la UPS.

Un proceso innovador conlleva intención, planificación y esfuerzo pero puede fracasar en los resultados. Por ese motivo, la investigación es especialmente importante y relevante, ya que posibilita por un lado, dirigir los procesos de innovación a través del conocimiento básico generado por las investigaciones y, por otro, evaluar y analizar los resultados de la innovación.

Para el 30 y 31 de Mayo del 2016 se tiene previsto realizarse unos talleres sobre innovación educativa en la UPS con el Dr. Ignacio de los Ríos y el Dr. Adolfo Cazorla, impulsadores de la innovación educativa en Europa e investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Este taller contara con la presencia de más de 100 docentes de la UPS.