Investigación, innovación y creatividad en la Semana de Ingenierías de la Sede Quito

Quito, miércoles 8 junio 2016
Vicerrector José Juncosa, Dr. César Nieto y Dr. Paco Noriega recorren los stand de proyectos de los estudiantes.

Estudiantes y docentes de la UPS, académicos y representantes de instituciones públicas y privadas presentaron sus investigaciones, proyectos tecnológicos y de emprendimiento en la Semana de Ingenierías 2016, evento organizado en el Campus Sur de la Sede Quito, entre el 1 y el 3 de junio.

El propósito de este evento fue difundir y abrir espacios para el intercambio de conocimientos sobre ciencia y tecnología a través de tres actividades como la presentación de libros, ciclo de conferencias y una casa abierta.

Las actividades fueron preparadas por directores, docentes, directores técnicos y representantes de la FEUPS de las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Eléctrica y Gerencia y Liderazgo.

El evento de apertura fue la presentación de libros "Determinación del módulo de deformación de suelos", de Jorge Monereo e "Introducción al AutoCAD en tres dimensiones", de José Olger Pérez. El primero de ellos es una investigación que aborda la metodología para obtener el módulo de deformación de la cangahua (tipo de suelo que se encuentra en el corredor andino) y el segundo es una guía básica para quienes deseen incursionar en el mundo del AutoCAD asociándolo con las normas básicas que rigen el dibujo técnico.

La mesa directiva estuvo conformada por el Vicerrector de la Sede Quito y Director de la Editorial Abya Yala, Antropólogo José Juncosa; la Física Sonia Guaño, directora de la carrera de Ingeniería Mecánica, la Ingeniera Tatiana Dranishnikov, directora de la carrera de Ingeniería Civil, los autores de los libros. Los comentarios a los libros fueron hechos por el Ing. Miguel Merchán, gerente de Mecánica Don Bosco y Verónica Miranda.

La ponencia magistral de la Semana de las Ingenierías estuvo a cargo del Dr. César Nieto, director del Doctorado de Ingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia, quien ofreció la conferencia "Estrategias para valoración y diseño de sistemas industriales a partir de simulaciones numéricas: Casos exitosos en la industria energías renovables, petrolera, cementera y de transporte".

La casa abierta recibió la visita de más de 600 estudiantes de los colegios de la capital, quienes conocieron los laboratorios y espacios académicos de la UPS. Los  estudiantes y profesores hicieron demostraciones sobre los proyectos más interesantes de las carreras y disfrutaron de los concursos de robótica, programación, trueque ecológico y juegos interactivos.

En los pasillos del bloque A se presentaron más de 30 proyectos tecnológicos de emprendimiento y desarrollo social quienes participaron en el concurso de las tres mejores propuestas presentadas. El jurado calificador estuvo conformado por el Dr. César Nieto, José Juncosa y el Dr. Paco Noriega, docente de la UPS. Los parámetros de calificación fueron establecidos en función de la innovación, originalidad, transferencia de conocimiento y calidad para resolver una problemática.

Los ganadores del concurso fueron:

1er lugar: Proyecto: Elaboración de celdas solares buscando pigmentos naturales, de la carrera de Ingeniería Ambiental.
2do lugar: Proyecto: Sensores para monitoreo de temperatura de Data  Center, de la carrera de Ingeniería de Sistemas.
3er lugar: Proyecto: Máquina sembradora de quinua, de la carrera de Ingeniería Mecánica.

Los estudiantes ganadores recibieron becas para cursos o seminarios internos, vales para la compra de libros y discos duros.