UPS evalúa la eficiencia de sistemas de riego comunitario de la cuenca del Río Pisque

Quito, viernes 24 junio 2016
Vicerrector José Juncosa explica la entrega de documentos
Vicerrector José Juncosa explica la entrega de documentos

 

El 17 de junio, representantes de comunidades, juntas y directorios de sistemas de riego de gobiernos locales de parroquias y municipios de Cayambe y Pedro Moncayo, se reunieron en Cayambe para conocer los resultados del convenio firmado entre la UPS y el Gobierno Provincial de Pichincha desde el año 2014.

 
Dicho acuerdo tuvo el propósito de determinar la eficiencia del uso del agua para riego en el cultivo de pastos, evaluar los sistemas comunitarios de riego por aspersión, establecer láminas eficientes de riego e indicadores de fertilidad del suelo en zonas potenciales de producción de leche del margen izquierdo de la microcuenca del río Pisque.


Charles Cachipuendo, M.Sc. profesor investigador de la UPS, abordó el tema de la gestión de sistemas de riego comunitario; la Ing. Yeseñia Tiaguaro, de la Subsecretaría de Riego y Drenaje del MAGAP expuso las políticas de riego vigentes en el país; la Ing Elirya Layedra, presentó el Plan Provincial de Riego de Pichincha y el equipo de trabajo de la UPS conformado por la Ing. Catalina Sandoval, Ing. Carolina Moya, Ing. Jorge Sandoval e Ing. Marcelo Gualavisí, presentaron el padrón de usuarios así como los resultados de la eficiencia de los sistemas de riego y los índices de calidad de los suelos.

 
El Vicerrector de la UPS – Sede Quito, José Juncosa, entregó oficialmente los mapas temáticos y documentos respectivos de los sistemas de riego. En su discurso, hizo énfasis en el apoyo de la UPS en los procesos de desarrollo en la zona norte de Pichincha.

 
Los presentes agradecieron el valioso aporte de la UPS para el desarrollo del proyecto ya que los resultados permitirán corregir prácticas de riego para usar el agua eficientemente en la parcela y mejorar la gestión administrativa, económica y ambiental de las organizaciones.


Las instituciones ratificaron su predisposición para que se desarrollen a futuro estudios de evaluación de los sistemas que manejan otros métodos tales como el goteo, monitoreo de caudales, así como el diseño de programas informáticos que permitan una gestión adecuada de la información.

Mira el video del Taller de gestión y manejo de sistemas de riego UPS