Micromundos Lúdicos Interactivos, una herramienta de apoyo terapéutico para niños en situación de riesgo

UPS, viernes 29 julio 2016
Niños beneficiarios del proyecto realizando actividades

El proyecto Micromundos Lúdicos Interactivos del Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial y Tecnología de Asistencia (GIIATA) de la UPS se encuentra entre los ganadores el 10mo. Concurso Ecuatoriano De Proyectos En Redes Avanzadas, Convocatoria Cepra X organizado por la Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador (Red CEDIA).

La iniciativa contó con 27 propuestas presentadas por diferentes instancias, entre las cuales la propuesta de la UPS se adjudicó los primeros lugares.  En base a este logro, el GIIATA recibirá $ 50.000, fondos que permitirán crear los 3 primeros asistentes robóticos del país para niños en situación de vulnerabilidad y llevar a cabo planes pilotos de intervención psicológica.

"Micromundos Lúdicos Interactivos como Herramientas de Apoyo Terapéutico dirigido a niños bajo situación de riesgo" pretende ser una herramienta basada en actividades y ejercicios lúdicos e interactivos que, luego de haber pasado exitosamente la etapa de desarrollo, la UPS pondrá a disposición de forma gratuita a centros educativos, familias con niños en riesgo, centros de terapia, y los espacios web institucionales. La iniciativa nace de la idea del Ph.D. Fernando Pesantez, Vicerrector Docente de la UPS, que hace 3 años tuvo la idea de elaborar una propuesta lúdica para apoyar niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad.

El propósito de la investigación es desarrollar herramientas inteligentes basadas en las TIC que permitan mejorar los procesos de atención (diagnóstico e intervención psicológica) de niños que viven en situaciones de vulnerabilidad. De esta manera, las instituciones de educación escolar, casas de acogida, y hogares de cuidado infantil en general dispondrán de una herramienta gratuita de apoyo que facilitará el trabajo de tención y educación de personas con discapacidad.

En el proyecto se vincularán 3 egresados de la UPS, y 5 docentes investigadores de las áreas de Pedagogía, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Sistemas (Fernando Pesántez, Luis Serpa, Diego Quisi, Eduardo Calle y Vladimir Robles). De igual manera, se integrarán 2 docentes investigadores de la Universidad del Azuay (psicología clínica) y 4 de la Universidad Católica de Cuenca (extensión Azogues).

La UPS continua su trabajo en el ámbito social y humanístico basado en las nuevas tecnologías y el desarrollo científico, que buscan favorecer a la comunidad, sobre todo a los sectores que más lo necesitan, los proyectos realizados y presentados en distintos eventos incentivan a los educandos a seguir luchando por el bienestar social.