Investigadora presenta estudios en Congreso Internacional de Psicología ALFEPSI

Quito, jueves 22 septiembre 2016
Paz Guarderas, P.hD, directora de la carrera de Psicología, Sede Quito

La directora de la Carrera de Psicología de la sede Quito, Paz Guarderas, PhD, participó en el V Congreso de la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología (ALFEPSI), que se desarrolló en la Universidad Autónoma de Centro de América, San José, Costa Rica, del 7 al 10 de septiembre.

El tema central de este evento fue "Hacer y pensar la Psicología con América Latina"; convocó a académicos, escritores, investigadores y estudiantes de las carreras de ciencias humanas, sociales y de la salud provenientes de países latinoamericanos. El encuentro tuvo la finalidad de generar espacios intercambio de experiencias académicas y profesionales que propicien el desarrollo de una Psicología plural para el bienestar y desarrollo integral de la población.

En este marco, la UPS fue auspiciante del este congreso, además de realizar la afiliación a la ALFEPSI, hecho que para Guarderas "garantiza el fortalecimiento de la investigación entre académicos y permite contrastar resultados en relación a los demás países; favorecer la movilidad de los estudiantes para generar procesos de intercambio de conocimientos". afirmó.

La directora también participó en la construcción de una agenda de investigación desde América Latina para la generación de publicaciones con el sello editorial de ALFEPSI; la realización de análisis sobre fortalezas y debilidades de las mallas curriculares y facilitar la movilidad de estudiantes y docentes.

Guarderas presentó la ponencia: "Intervención psicosocial y violencia de género: tramoyas personajes y tramas", en la cual cuestiona dos formas de mecanismos: la victimología clínica y el paradigma de la salvación que realizan los profesionales de Psicología de los servicios municipales sobre la violencia de género, los sujetos de intervención y su actuación en la atención en relación al tema. Planteó el rol de los psicólogos como una acción política que transforme prácticas y discursos, negociar significados y construir nuevos sentidos para un verdadero encuentro entre las personas usuarias y los profesionales.

Para la docente investigadora, el congreso fue enriquecedor porque le permitió encontrarse con personas preocupadas por los mismos temas, generar contactos académicos, debatir el papel del psicólogo en América Latina y cuestionar el colonialismo del saber.