UPS recibe reconocimiento por su aporte a la innovación y desarrollo tecnológico del país

Quito, miércoles 5 octubre 2016
Vicepresidente de la República del Ecuador, Ing. Jorge Glass entregando el reconocimiento al P. Javier Herrán, Rector de la UPS, por el apoyo brindado a la industria ecuatoriana

La Universidad Politécnica Salesiana recibió, el 3 de octubre, un reconocimiento a la innovación y el emprendimiento otorgado el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano (MCCTH), la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y el Servicio Nacional de Contratación pública (SERCOP) en el marco del programa INNOVATEC, proyectos IngeniaTec y Banco de Ideas. Las distinciones fueron recibidas por el P. Javier Herrán, Rector de la UPS y el Ing. Juan Pablo Salgado, vicerrector de investigación.

INNOVATEC propone un reconocimiento al esfuerzo de empresas y universidades que han trabajado de forma conjunta en temas de innovación y desarrollo tecnológico para la sustitución de importaciones. Según este criterio, a través de la fabricación de productos nacionales se evita la salida de divisas y se genera un impacto positivo en la industria ecuatoriana mediante el encadenamiento productivo y la generación de conocimientos e innovación.

En este marco, la UPS recibió el reconocimiento IngeniaTec, por el acompañamiento a la empresa Ferromédica en los procesos de innovación en camas eléctricas hospitalarias realizado con el fin certificar el producto con estándares internacionales para que puedan ser adquiridas por el Estado.

Asimismo, se premió a los proyectos que culminaron con éxito el proceso de incubación. La UPS fue reconocida por el Proyecto "PG Wood", iniciativa basada en el uso de polímeros de bambú que, a través de biomateriales, posibilitan la producción de plásticos reforzados con fibras naturales. Esta propuesta es útil para los sectores de la construcción, empaques y embalajes.

Se premiaron a once empresas nacionales y cuatro universidades en las áreas de energía, salud, petróleo y construcción. El evento se realizó en el instituto Yavirac y contó con la presencia del Ing. Jorge Glass, vicepresidente de la República del Ecuador; Eco. Andrés Arauz, ministro del MCCTH; Eco. René Ramírez, secretario de la SENESCYT; Eco. Santiago Vázquez, director general del SERCOP; MS.c. Rina Pazos y Eco. Alejandra Villacís, de la SENESCYT.