GLOBALGEN aporta a la crianza de cuyes con su investigación

Cuenca, jueves 13 octubre 2016
Carlos Mínguez, expone su proyecto de investigación en Panamá
Carlos Mínguez, expone su proyecto de investigación en Panamá

 

 

El Grupo de Investigación de Mejora Genética en Producción Global en Especies Ganaderas GLOBALGEN compartiò los avances de su investigación sobre la producción y crianza de cuyes para el comercio de carne con la presentación del artículo científico "Caracteres de crecimiento y mortalidad en cuyes engordados en dos tipos de alojamiento" en el XXV Congreso Panamericano de Ciencias Veterinarias (PANVET 2016). 

El PANVET, realizado en la ciudad de Panamá, entre el 3 y 7 de octubre de 2016, es uno de los más prestigiosos y concurridos eventos de Ciencias Veterinarias a nivel mundial y el más importante en Latinoamérica. En esta ocasión el congreso PANVET ofreció un novedoso programa basado en los principios científicos y educativos que rigen los eventos de vanguardia y con numerosos elementos tecnológicos destinados a un mejor desarrollo de las ciencias veterinarias.
 
El docente  y coordinador del grupo Carlos Mínguez, en su exposición, explicó que la producción de cuy destinada al mercado de los alimentos se realiza en base a dos sistemas de alojamiento: en poza o en jaula. No existen trabajos centrados en la determinación de cuál de los dos sistemas es el más apropiado con respecto a parámetros productivos o mortalidad. La elección de poza o jaula por parte del productor se basa en decisiones subjetivas ya que no existen trabajos científicos en que se comparen los dos sistemas productivos. 

Mediante este estudio el grupo GLOBALGEN ofrece evidencias científicas de que el sistema de alojamiento basado en jaulas es el más apropiado para el engorde de cuyes. Este trabajo es parte de un estudio más amplio que está en periodo de revisión en una revista científica indexada con fuerte impacto (Q1).
 
El trabajo tiene como co-autores a todos los miembros que conforman el grupo investigador: Juan Leonardo Masache Masache, Patricio Garnica, Mónica Brito Solano, Cristhian Fabián Sagbay,  Pedro Webster Jaramillo y al recién graduado Víctor Zeas Delgado.