Profesores y estudiantes de Ingeniería Electrónica conocen microempresas del "Salinerito"

Quito, jueves 13 octubre 2016
Padre Antonio Polo inaugurando la VI edición el Festival del Queso y Cultura Andina de Salinas de Guaranda. Fuente: www.elsalinerito.com
Padre Antonio Polo inaugurando la VI edición el Festival del Queso y Cultura Andina de Salinas de Guaranda. Fuente: www.elsalinerito.com

 

Profesores y estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Sede Quito visitaron la comunidad de Salinas de Guaranda con el propósito de encontrar el P. Antonio Polo, sdb., director de la Fundación Familia Salesiana Salinas (FFSS), conocer el funcionamiento de las microempresas "Salinerito". Los representantes de la UPS realizaron un recorrido por las principales microempresas y conversaron con los directivos de la Fundación sobre la posibilidad de establecer un convenio de vinculación con la UPS.

El P. Polo señaló que uno de sus sueños anhelados es unir el ámbito académico de la Universidad Politécnica Salesiana con la Fundación El Salinerito, lo cual permitirá generar investigación, aprendizajes, crecimiento y fortalecimiento de ambas partes.  Los profesores Ítalo Jumbo, Enith Marcillo, Jorge Díaz, Lenin Aucatoma, Víctor Narváez y Vinicio Tapia, que forman parte del grupo académico de Bioética, se reunieron también con Carlos Méndez, director y Alessandro Gotte, coordinador de las FFSS.

La FFSS es conformada por microempresas como la Hilandera, la Quesera, la Fábrica de aceites, la Secadora de frutas y hierbas naturales. Estas empresas funcionan en base a la economía solidaria comunitaria, misma que ha permitido el desarrollo y bienestar de las familias del sector quienes administran y trabajan de manera responsable.

Acompañados de Gotte, visitaron la confitería la Chocolatera, donde se produce el chocolate de exportación para conocer el proceso de producción. "Salinerito" es conformado por microempresas tales como la Hilandera, la Quesera y la Fábrica de aceites naturales, la secadora de frutas y hierbas naturales. Estas empresas funcionan en base a una economía solidaria comunitaria que ha permitido el desarrollo y bienestar de las familias del sector, quienes administran y trabajan de manera responsable, haciendo realidad el bien común. El próximo mes de noviembre (días 3, 4 y 5) la FFSS organiza el Festival del Queso y Cultura Andina (link: https://www.salinerito.com/ven-a-salinas/festival-queso), evento donde participan expertos del sector a nivel nacional e internacional. 

La visita al "Salinerito" tuvo la finalidad de concretar el convenio entre la UPS y la Fundación Familia Salesiana Salinas, gracias al cual, estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica y otras carreras de la UPS, podrán realizar pasantías profesionales, proyectos de tesis y aportar al desarrollo de estas empresas con sus conocimientos. 

A continuación se detallan algunas actividades realizadas por las microempresas: 


• Fábrica de Aceites Esenciales: produce aceites esenciales extraídos de plantas de la zona.

• Ali Salinas (derivados de soya): es una panadería donde se realizan productos experimentales. La mayoría de la producción se enfoca en el uso de la soya: pan, empanadas y galletas. 

• Fábrica de confites "El Salinerito": es la planta más moderna de la fundación. Se procesan chocolates, turrones y mermeladas. Cada línea cuenta con diferentes maquinarias. 

• Radio Comunitaria Salinerito 89.9 FM: participó en el concurso de asignación de frecuencias radiales como radio comunitaria. Tiene alcance comunitario y se encuentra en un proceso de ampliación de cobertura hacia Guaranda y la parroquia de Simiatug, con la puesta de una torre con transmisor. Cuenta con una red inalámbrica de Internet que busca la conexión con las comunidades y donde los moradores están recibiendo capacitación sobre el uso de Internet. La comunidad se propone usar este medio para enfrentar temáticas como: educación a distancia, comunicación, trabajo o salud. 

• Secadora de hongos: pertenece a la Fundación Grupo Juvenil Salinas – FUGJS. Trabaja en el secado de hongos comestibles (sullius letus), frutas en rodajas y plantas medicinales.