Buenos cristianos y honrados ciudadanos: el pensamiento de Don Bosco que aún está presente

UPS, martes 1 noviembre 2016
Estudiantes de la UPS dramatizando sus reflexiones sobre la aplicación del sistema preventivo y la educación superior en la actualidad

El Congreso "Buenos ciudadanos y sistema preventivo: El futuro de la preventivitad", realizado en la Sede Quito los días 26, 27 y 28 de octubre, evocó temas de analisis y reflexión para la pedagogía salesiana, manifestados a través de experiencias que se concentran en el sistema preventivo moderno. Don Bosco dejó un legado importante con una propuesta pedagógica que condensa su misión en la memoria vivida, forjando buenos cristianos y honrados ciudadanos.

A través del tiempo, los Salesianos han asumido el compromiso con la misión de Don Bosco conscientes de que los verdaderos protagonistas son los jóvenes, que la relación pedagógica con los educadores es una tarea compleja. En este marco pedagogos, psicólogos, antropólogos sociólogos e historiados de Europa y América Latina se dieron cita al Congreso para aportar a esta labor educativa que hoy en día se intensifica para lograr un sistema multidisciplinario.

El evento recibió aproximadamente a trescientos participantes, constituyéndose como una oportunidad para el encuentro de personas provenientes de contextos diversos, y la reflexión académica y vivencial basada en tres ejes actuales: la ciudadanía y la sociedad; la educación y el sistema preventivo; la juventud y la sociedad.

El P. Jorge Molina, en su discurso de apertura, dio la bienvenida a los presentes invitandolos a reflexionar sobre la formación salesiana. "Don Bosco ha querido ser con los jóvenes. La educación es una experiencia de vida y de amor de los educadores, que comprende una dimensión humana y espiritual con capacidades preventivas". También, exhortó a los presentes a estudiar, comprometerse, dialogar e implementar los fundamentos y buenas prácticas del sistema preventivo dentro de su propio contexto.

Durante el congreso se encomendó a los ponentes académicos la tarea de resignificar la preventividad en relación a las nuevas ciudadanías, partiendo de que la preventividad es una presencia capaz de acompañar y animar proyectos de vida, experimentando cambios y desafíos que implica la propuesta educativa salesiana.

Temas como: ¿Qué ciudadanía, para que sociedad? - Debates y perspectivas contemporáneas sobre ciudadanía - ¿De que, para que y porque prevenir? ¿Cómo hacerlo? - Jóvenes: sujeto, medio y fin: pedagogía social como pedagogía salesiana para los tiempos de hoy, fueron protagonistas de las conferencias y mesas de discusión, donde se plantearon propuestas de acción concretas para la aplicación del sistema preventivo de Don Bosco.

Claudius Ceccon, arquitecto brasileño, fundador junto a Paulo Freire y actual director del Centro de Creación Imagen Popular (CECIP), se dedica al fortalecimiento de la ciudadanía a través de la educación y la comunicación. Dijo que los procesos de aprendizaje basados en la pedagogía de Paulo Freire se asemeján a la metodología de Don Bosco: "Los jóvenes se educan con el diálogo, la empatía y la curiosidad auténtica". Subrayó, también que el humor desvela lo que se esconde y consideró a esta cualidad como el alma del oprimido y una herramienta valiosa en la formación.

En las actividades de socialización y en las mesas de trabajo se compartieron experiencias y aportes a las buenas prácticas para la preventividad en pos de la construcción de un modelo educativo para el futuro. En este espacio intervinieron:

•    Mesa 1: Liliana Mayer, Astrid Dupret, Javier Collado con el tema "¿Qué ciudadano para qué sociedad?";
•    Mesa 2: María Elena Ortiz, Alberto Pirni, Pedro Núnez y José Juncosa con el tema "El futuro de la preventividad"
•    Mesa 3: Melina Vázquez, Alexandra Agudelo, René Unda Lara  con el tema "Jóvenes, sujeto, medio y fin".

Los participantes dramatizaron las reflexiones generadas en las mesas de trabajo con el propósito de expresar sus criterios acerca de la orientación del sistema educativo mediante un sistema preventivo moderno, combinando lo académico con el fortalecimiento de valores y principios donde el estudiante se convierte en el protagonista de su propia vida.

Finalmente, el Rector de la UPS, P. Javier Herrán, cerró el ciclo de conferencias con la ponencia "Ciudadanía y Sistema Preventivo", con la cual propone una pedagogía de la presencia entre los jóvenes, sujetos de la acción educativa y protagonistas de su transformación. "En esta sociedad la propuesta educativa salesiana conserva su capacidad de formar, desde una perspectiva auténticamente cristiana, un ciudadano consciente de sus responsabilidades sociales, profesionales, políticas, capaz de comprometerse por la justicia y por promover el bien común, con una especial sensibilidad y preocupación por los jóvenes más débiles y marginados". Expresó el Rector de la UPS.

El evento finalizó con la presentación de un video final que resume las experiencias y reflexiones producidas en el Congreso. "El sistema preventivo de la educación con los jóvenes ante todo es vigilar, orientar, guiar, aconsejar y corregir" expresó el Vicerrector de Investigación Juan Pablo Salgado, quien, en su discurso final, recordó que el congreso sirvió para recrear el patio en el cual Don Bosco formaba a los jóvenes.

El evento fue organizado por la Universidad Politécnica Salesiana y la Inspectoría Salesiana del Ecuador, con la colaboración de Audiovisuales Don Bosco.