UPS implementará Cátedra UNESCO Tecnologías de apoyo para la Inclusión Educativa

Cuenca, viernes 2 diciembre 2016
Corte cinta inaugural realizado por Margarita Villacrés de la Federación Mundial de Sordociegos ante la ONU y  Marco Capón de la UPS, acompañados de Amparo Naranjo de la UNESCO (izq.) y P. Javier Herrán Gómez, Rector de la UPS (der.)
Corte cinta inaugural realizado por Margarita Villacrés de la Federación Mundial de Sordociegos ante la ONU y Marco Capón de la UPS, acompañados de Amparo Naranjo de la UNESCO (izq.) y P. Javier Herrán Gómez, Rector de la UPS (der.)

Con una ceremonia desarrollada en el Teatro Universitario P. Carlos Crespi de la Sede Cuenca, se realizó la firma de convenio de la Cátedra de la UNESCO Tecnologías de apoyo para la Inclusión Educativa, en el marco de la iniciativa "Educación para todos" de la misma Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La Cátedra contribuirá en los cinco ámbitos considerados prioritarios por la UNESCO, en su programa Información para Todos PIPT2000. Estos son: Información para el desarrollo; Alfabetización informacional; Preservación de la información; Ética de la información; y Acceso a la información.

El P. Javier Herrán Gómez, rector de la UPS, evidenció como las cátedras UNESCO son el resultado de una iniciativa que se proponen avanzar y mejorar el desarrollo de la investigación, la capacitación y los programas de desarrollo de la educación superior; esto por medio de la construcción de redes universitarias y del fomento a la cooperación inter universitaria en función de los más necesitados, de aquellos que ven en la inclusión y equidad su esperanza de desarrollo y vida.

El director de la Cátedra, Fernando Pesántez, vicerrector docente de la UPS, afirmó que "nuestro objetivo es mejorar los índices de acceso al aprendizaje y de participación en la educación de la poblaciones históricamente excluidas, con especial énfasis en niños, jóvenes y adultos en situaciones de vulnerabilidad y/o que sufren de, discapacidades, indígenas y adultos mayores. Para ello, se implementaran herramientas de soporte innovadoras y sustentadas en Tecnologías de la Información y Comunicación".

Por su parte, Amparo Naranjo Grijalva, consultora de la Cultura de Paz de la oficina UNESCO en Quito, señaló que la propuesta de la Cátedra UNESCO Tecnología de apoyo para Inclusión Educativa genera un diálogo permanente entre experiencias de investigación, formación docente y experiencia de investigación alrededor del uso reflexivo de las tecnologías. De esta manera, explica Naranjo, se construye una dinámica que puede trascender los límites del ámbito educativo, e incorporarse en la cultura y en el desempeño diario de las personas involucradas en la ejecución de este proyecto.

En el evento, se realizó la firma del acuerdo para consolidar los convenios que la UPS mantiene con el Centro de  Intervención Multidisciplinaria para el Autismo - CIMA y el Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay – IPCA, mismos que beneficiarán a niños y jóvenes de estos centros con proyectos que se desarrollan en la universidad.

Noticia Relacionada:

Se firma el acuerdo "Cátedra UNESCO – Tecnologías de Apoyo para la Inclusión Educativa"

Fuente: UNESCO, Servicio de prensa