¿Utopía o Realidad de la Universidad Ecuatoriana?

Cuenca, viernes 9 diciembre 2016
Panelistas del conversatorio: Blas Garzón (I), Humberto Chacón, Padre Javier Herrán Gómez, Francisco Salgado y Fernando Pesántez

El Café  Converso de la Sede cuenca analizó el contenido del libro de Tomás Moro "Utopía", enfocando el tema: "La Innovación Educativa ¿Utopía o Realidad de la Universitaria Ecuatoriana?".

El análisis del texto fue presentado por el P. Javier Herrán Gómez y Fernando Pesantez, rector y vicerrector docente de la UPS respectivamente; Humberto Chacón, decano de la Facultad Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca; Francisco Salgado, catedrático de la Universidad del Azuay. Participó en calidad de moderador del conversatorio Blas Garzón Vera, director de Comunicación y Cultura de la UPS Sede Cuenca.

Humberto Chacón destacó como la obra de Moro contiene un sinnúmero de parámetros que fácilmente se acoplan a la realidad actual que vive la universidad ecuatoriana. Agregó que es importante tomar en cuenta el pensamiento de Moro, porque es fácilmente entendible y sobre todo porque se puede considerarlo un aporte fundamental para el desarrollo del pensamiento del ser humano.

Francisco Salgado, por su parte, recalcó que hace exactamente 500 años, Tomás Moro, regalaba su creación cimera: Utopía. "Desde entonces, esta palabra transformada en categoría de análisis y en función social, representará como ninguna otra, a generaciones enteras de hombres y mujeres de escuelas de pensamiento y de acción de movimientos sociales que inspirados por un ideal se aventurarán, como aquellos navegantes del Renacimiento, en los mares de cada época y lugar con el propósito de encontrar – construir un mundo nuevo". Finalizó señalando: "confiamos que la más emblemática obra del humanismo renacentista contribuya con su voz que luego de 500 años siga aportando en búsquedas esperanzadoras".

Fernando Pesantez, de otra parte, señaló que el enfoque de la educación hoy es el futuro. "No hay que aprender para el presente; estamos en él para recoger del pasado y transformar la realidad y para ello la innovación educativa". Ante la interrogante Realidad o Utopía no podemos dar un simple respuesta, porque son componentes de una misma acción que se complementan en la educación de hoy para los jóvenes del mañana.

Finalmente, el P. Javier Herrán Gómez, comentó que la universidad ahora necesita de estudiantes utópicos, cambiando realidades como de campus universitarios con infraestructura predeterminados a campus universitario con ambientes para la innovación. Se tiene que cambiar la forma de enseñar recalcó en varios momentos. Enfatizó que corremos el riesgo de pensar la investigación como una tarea más de la universidad. "La investigación es parte sustantiva de la universidad, no tiene techo el conocimiento, tiene mínimos, no máximos. La vinculación se preguntó cómo lograr que esa utopía sea sentida por la población cuencana a estilo del compromiso de Tomás Moro; para eso hay que trabajar mucho y así hacerlo sentir la presencia de la universidad en la sociedad."

El evento académico se cerró con la convocatoria a un concurso de artículos académicos para estudiantes y docentes, iniciativa que persigue el objetivo de continuar la reflexión y análisis de los temas planteados en este conversatorio.