Primera Sinergia de las Ingenierías atrae el interés de estudiantes y docentes

Cuenca, lunes 19 diciembre 2016
Intervención del catedrático John Calle

Un sinnúmero de conferencia y charlas se dictaron en la Universidad Politécnica Salesiana con ocasión de la realización del programa "Primera Sinergia de las Ingenierías" organizado por la rama estudiantil IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) capítulo IES (Industrial Electronics Society) de la Sede Cuenca. El evento se desarrolló en el Teatro Universitario P. Carlos Crespi con la presentación de temas que despertaron el interés de los estudiantes, docentes y autoridades de la Carrera de Ingeniería Mecatrónica. El programa lo abrió el robot NAO saludando a los asistentes y presentó al Vicerrector de la sede Cuenca, César Vásquez Vásquez, quien dio la bienvenida a los presentes.

Johnn Calle, docente de la UPS, miembro del Grupo de Investigación en Energía GIE, abrió el ciclo de conferencias disertando el tema: "Automatización en procesos industriales", en donde realizó un amplio análisis del trabajo e investigaciones que se cumplen en la actualidad en los procesos en las diferentes industrias. Señaló, que las distintas industrias han optado por automatizar su producción aprovechando los avances tecnológicos. "Ahora el trabajo se realiza entre varias profesiones y es muy común que ingenieros mecánicos, eléctricos y mecatrónicos colaboren en un mismo proyecto".

"La ingeniería Biomédica desde la Universidad Politécnica Salesiana" fue el tema expuesto por Leonardo Bueno, catedrático integrante del Grupo de investigación Biomédica de la UPS. Resaltó la importancia de las investigaciones que se vienen desarrollando en este campo de la ciencia en la UPS. Explicó los avances tecnológicos y los resultados que se han obtenido en tiempo que vienen realizándolas en la materia biomédica.

Finalmente, Wilbert Aguilar docente investigador de la Escuela Politécnica del Ejército, miembro del grupo investigación de ingeniería del conocimiento de la Universidad de Catalunya sustentó la conferencia: "Avances en control y navegación de vehículo aéreos no tripulados". Explicó cómo se realiza el trabajo con los drones destacando la importancia de estos aparatos en la investigación aérea no tripulada.

El docente Paúl Chasi y el estudiante Fernando Pintado realizaron una introducción del Capítulo de IES, explicando su funcionamiento y las labores que cumple en el campo de la investigación. Kevin León y John Romero presentaron la "Adquisición de datos empleando un brazalete mioeléctrico (MYO)". Santiago Feicán y John Arévalo exhibieron el proyecto "Aprendizaje del lenguaje de señas utilizando leap motion".

El director de la carrera de Mecatrónica, John Morales, en la ceremonia de clausura, agradeció a los conferencistas por su valioso aporte brindado a través de las charlas, a los organizadores y a las autoridades de la UPS por el apoyo brindado, y a los estudiantes del colegio Técnico Salesiano y de otras instituciones por asistir a este evento.