Ministerio de Cultura y Patrimonio designa al "Ileana Espinel" como Festival Emblemático 2017

Guayaquil, miércoles 18 enero 2017
Estudiantes de diversas carreras de la UPS sede Guayaquil en la edición de 2016

El Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador ha designado al "X Festival Internacional de Poesía de Guayaquil Ileana Espinel Cedeño 2017" como uno de los Festivales Emblemáticos del 2017. El programa literario ha sido seleccionado como uno de los mejores y más representativos festivales del país.

Uno de los requisitos fundamentales para obtener esta distinción es contar con más de siete ediciones consecutivas, reconociendo así la trayectoria, el alcance internacional, y su capacidad de convocar el público que llena cada año el evento. El Ministerio de Cultura y Patrimonio aceptó 1.568 postulaciones englobadas en dos categorías: "Concurso Nacional de Festivales de las Artes 2016-2017" y "Proyectos Artísticos y Culturales".

Para ser designados como Festival Emblemático los proyectos postulantes tuvieron que pasar por dos comités. El primero corresponde al Comité Técnico de Análisis y Evaluación, encargado de investigar, recopilar información, analizar, evaluar y elaborar el listado preliminar de festivales a ser analizados. El segundo es el Comité de Resolución Curatorial, encargado de decidir si se declara o no emblemático un festival.

Para el docente, escritor guayaquileño y coordinador del evento Augusto Rodríguez, esta noticia debería llenar de orgullo a todos los salesianos y guayaquileños. "El evento es organizado por docentes, estudiantes y exalumnos de la UPS sede Guayaquil, es decir, es un festival 100% salesiano", puntualizó.

Cabe mencionar que durante las 9 ediciones del Festival Internacional Ileana Espinel Cedeño han participado reconocidos poetas, narradores, editores, artistas visuales, traductores, cineastas, músicos, actores, artistas provenientes de países como: Egipto, Siria, Jordania, Palestina, Estados Unidos, Japón, Mongolia, Irak, México, Rumania, Francia, Italia, España, Brasil, Cuba, República Dominicana, Alemania, Chile, Perú, Bolivia, Colombia, etc. "Durante el festival se ha contado con importantes escritores, entre ellos, el chileno Jorge Edwards, premio Cervantes 1999", evidenció el profesor de la UPS.

El festival siempre ha contado con el apoyo de la UPS. "Es su casa y es pensado básicamente para los estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana, aunque paralelamente se desarrolle en otros espacios como la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, el Centro Ecuatoriano Norteamericano, Alianza Francesa, en colegios, escuelas y parques de Guayaquil", explicó Rodríguez.

Este año, el Festival Internacional de Poesía de Guayaquil Ileana Espinel Cedeño 2017 llega a su décima edición. "El país invitado será España y se espera una variada lista de invitados, así como una fiesta literaria y cultural inolvidable", finalizó Rodríguez.