Investigador promueve políticas culturales y visibilización del pueblo Kitu Kara

Quito, lunes 30 enero 2017
(de izq.) Freddy Simbaña, (UPS); Pablo de la Vega (PIDHDD); Efraín Sarango (PIN); Jorge Herrera (CONAIE); Lina Cahuasqui; César Mantilla (DMQ) y Blanca Chancoso (CONAIE)
(de izq.) Freddy Simbaña, (UPS); Pablo de la Vega (PIDHDD); Efraín Sarango (PIN); Jorge Herrera (CONAIE); Lina Cahuasqui; César Mantilla (DMQ) y Blanca Chancoso (CONAIE)

 

 

El Grupo de Investigación en Educación e Interculturalidad (GIEI) de la Sede Quito, a través del investigador Freddy Simbaña, participó en el mes de diciembre de 2016 en el proyecto "Construcción de una agenda programática del Pueblo Kitu Kara para la defensa de territorios y gobiernos comunitarios".

 
La iniciativa se realizó con el propósito de proponer lineamientos de políticas públicas para visibilizar la presencia del pueblo Kitu Kara en el marco de la construcción del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) como una ciudad incluyente, plurinacional e intercultural.


El proyecto se inició en el año 2016 con la participación de representantes del pueblo Kitu Kara y autoridades del DMQ, quienes a través de debates, análisis de políticas públicas, talleres, seminarios y ponencias consolidaron la "Agenda política del pueblo Kitu Kara". Esta fue entregada el 21 de diciembre del 2016 en el auditorito de la comuna de Santa Clara de San Millán (Quito) en presencia de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (CONAIE), la Secretaría de Inclusión del Municipio de Quito, la Plataforma de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD) y People in Ned (PIN).


La construcción de la agenda siguó un proceso intercultural, crítico y pedagógico a través de cuatro mesas de diálogo político: tierras, territorio y ambiente; gobiernos comunitarios; cultura, identidad y medios de vida; y participación social, política y comunitaria.

 
Las mesas tuvieron tres momentos: diseño de un documento base con objetivos, instrumentos de investigación y normativa jurisca; visitas in situ a las comunidades seleccionadas para recoger información de casos y problemáticas puntuales, y la comprobación de la información recabada a la luz de instrumentos nacionales e  internacionales, a fin de acordar lineamientos de políticas públicas.


Simbaña lideró la mesa "Cultura, identidad y medios de vida", donde se abordaron temas relacionados con políticas culturales, nociones de cultura, arte, emprendimientos culturales, salud, patrimonio, lengua, ritos, entre otros. El profesor resaltó que "en el campo político, la cultura, identidad y medios de vida implica reconocer que existen fuerzas sociales que en una situación histórica determinada tienden a condicionar y homogenizar la producción cultural quiteña. Las comunas y comunidades del pueblo Kitu Kara tienen un conjunto de características que se constituyen en únicas, diferentes y propias de ese conjunto social".

 
Este proyecto se enmarca en la línea de investigación "Epistemologías, conocimientos, saberes e interculturalidad" del GIEI el cual trabaja en el estudio de los pueblos indígenas en la ciudad.