Ayawayra presentó noche cultural en la sede Guayaquil

Guayaquil, martes 14 febrero 2017
Ayawayra presentando el baile del sombrerito

El pasado miércoles 08 de febrero en la sede Guayaquil, el grupo de Danza Folklórica Ayawayra realizó el evento cultural "Manta Samay: Desde el Alma", donde se presentaron coreografías de danzas andinas preparadas en sus producciones denominadas Raíces, Alegorías y Algarabías.

El objetivo del evento fue generar un espacio cultural para rescatar las costumbres y tradiciones propias de nuestro país a través de la danza. "Es importante saber que la UPS cuanta con estos espacios y sobretodo que los jóvenes universitarios son parte del montaje principal de la actividad", expresó Arturo Campoverde, instructor del grupo Ayawayra.

Durante el evento artístico-cultural se presentaron danzas típicas del festival del Intiraymi (fiesta del sol), donde danzantes, Aruchicos, HayaHumas, Chinucas, hacen de esta ceremonia una verdadera fiesta en agradecimiento al Sol (Inty) y a la Tierra (Pacha), por los productos cosechados durante el año. "La coreografía se realiza bailando en forma de círculos representando así el ciclo de la tierra alrededor del sol", expresó Campoverde.

Ayawayra, a través de sus bailes, transportó a los asistentes a la provincia del Azuay con la danza de los telares la mismas que estuvo llena de colores y maniobras al enlazar las telas para formar distintas figuras y formas al ritmo de San Juan.

Para finalizar el show artístico, se presentó un conjunto de danzas provenientes del cantón Saraguro ubicado en la provincia de Loja. El baile del Sombrerito es una coreografía donde se proyecta el juego de pareja al tratar el hombre conquistar a la mujer con su elemento característico el sombrero. "Es interesante ver el compromiso de los jóvenes de la UPS por revalorizar la cultural del país", finalizó Campoverde.

Al evento asistieron estudiantes de las diversas carreras ofertadas por la UPS y moradores del barrio cuba, quienes disfrutaron de una noche llena de cultura, alegoría, costumbres y tradiciones.

Por otro lado, en este mismo contexto el grupo de Danza Moderna de la UPS, dirigido por María de los Ángeles Andrade, será el protagonista del próximo Miércoles Cultural a desarrollarse el 22 de febrero en el Aula Magna de la institución, desde ya se invita a la comunidad universitaria y público en general a ser parte de tan importante evento cultural.