La decolonialidad del saber desde el pensamiento afroantillano

Quito, martes 14 febrero 2017
Antropólogo José Juncosa, vicerrector de la sede Quito

El artículo "La relación: pauta epistémica de la decolonialidad del saber desde el pensamiento afroantillano", del antropólogo José Juncosa Blasco, vicerrector de la sede Quito, fue publicado por la revista Estudios Artísticos, Revista de Investigación Creadora. En el artículo, Juncosa describe la identidad relación tal como la percibe el poeta afroantillano Edouard Glissant (1928-2011) en su obra Tratado del todo – mundo desde una sensibilidad preponderantemente estética. El artículo busca ser un aporte al proyecto del giro decolonial de los estudios interculturales latinoamericanos.

Glissant – afirma el autor del artículo – "habla desde los márgenes y plantea que la poesía también es capaz de proveer de imaginarios del mundo, así como de recursos textuales y formas de pensar que permiten ensamblar un proyecto: reconstruir la identidad subliminal del Caribe. De hecho, uno de sus desafíos más sugerente consiste en pensar la sociedad e historia caribeñas desde y con la poesía, desde y con el arte, asumidos desde un lugar propio. El encanto de Glissant proviene de allí: de su manera de entender la relación que imbrica las cosas para provocar una manera no sólo de comprender el mundo, sino también de sentirlo, de sentirse en él, de expresarlo y movilizarlo".

El artículo descubre los contornos de la identidad relación y su manera de operar en cada uno de los siguientes ejes de lectura sugeridos por el mismo Tratado: la imaginería, la poética y la retórica, la espiritualidad y la ética, la política y la epistémica. La relacionalidad así concebida es una crítica a las identidades amuralladas, que se autoproponen como raíz única al punto de prescindir del otro.

La propuesta es un llamado de atención a la universidad que corre el peligro de constituirse en un lugar de identidad amurallada en el que la ciencia tiende no solo a deslindarse sino también a negar otros pensamientos y epistemes. Asimismo, alimenta una visión crítica de los movimientos sociales que comporta un llamado a la conexión y al encuentro allí donde la identidad relación se expresa de múltiples maneras.

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO