Comunidad Universitaria reflexiona sobre las orientaciones para la Pastoral Universitaria en las IUS

Quito, martes 21 febrero 2017
Antropólogo José Juncosa, vicerrector de la Sede Quito, durante su intervención en la Jornada de Reflexión sobre la Pastoral Universitaria en las IUS

El 9 de febrero, en la Sede Quito, se llevó a cabo la jornada de reflexión sobre la Pastoral Universitaria. Este encuentro tuvo el propósito de analizar el modelo pastoral - universitario de UPS teniendo como referencia el documento "Orientaciones para la Pastoral Universitaria en las Instituciones Salesianas de Educación Superior", difundido en el mes de enero de 2017.

La jornada fue organizada por la Pastoral Universitaria de la sede y contó con la presencia del vicerrector de sede, Antropólogo José Juncosa, el P. Juan Bottasso, director del Centro Cultural Abya-Yala, además de directores de carrera, profesores, directores técnicos y coordinadores.

En el documento "Orientaciones para la Pastoral Universitaria en las Instituciones Salesianas de Educación Superior" se dan a conocer los resultados de los encuentros realizados en la VI Asamblea General de las IUS (2012) y en el Programa Común 4 (2012 – 2016) que buscaron abrir espacios para reflexionar sobre la práctica pastoral en los últimos años. A partir de este proceso, en el VII Asamblea General de las IUS (2016) se presentó un primer borrador que fue revisado y luego aprobado por el Rector Mayor de los Salesianos, P. Ángel Fernández.

Los asistentes a la jornada en la UPS trabajaron en grupo y reflexionaron sobre los contenidos del documento, entre ellos el modelo pastoral salesiano, la dimensión de la educación en la fe, la dimensión educativo-cultural, relacional y asociativa, vocacional y de compromiso social así como sobre la organización y animación en esta área.

El vicerrector se refirió a la trascendencia de esta jornada la cual está vinculada a las reflexiones compartidas por el P. Timothy Ploch, sdb., Consejero para la Región Interamérica de la Congregación Salesiana durante su visita a Ecuador el 2016. Juncosa destacó la necesidad de profundizar el desafío de la propuesta pastoral y de razón y fe desde un punto de vista académico y como universidad. "Lo que hacemos es de vital importancia para la UPS porque existimos en la medida en que nos hagamos sentir como una instancia pastoral", señaló.

Luego, el P. Bottasso realizó una reseña histórica sobre su experiencia pastoral educativa destacando la importancia de construir una universidad donde se viva la fe cristiana pero que también se respeten otros credos y opiniones. Para finalizar, el director de la Pastoral, Armando Romero, agradeció a los asistentes por sus valiosos aportes durante esta jornada de análisis y reflexión.