ASU Utopía realiza jornada de planificación para el 2017 en Esmeraldas

Quito, martes 14 marzo 2017
Estudiantes del ASU Utopía reciben certificados por haber completado el curso sobre periodismo y museos

Entre el 2 y 5 de marzo, trece estudiantes de la carrera de Comunicación Social, integrantes del grupo de Asociacionismo Salesiano Universitario ASU - Utopía de la Sede Quito, organizaron una jornada de planificación de actividades para el año 2017 en la ciudad de Atacames, Esmeraldas.

El encuentro buscó fortalecer el desarrollo de competencias comunicativas así como elaborar el plan de trabajo y actividades de integración. Actualmente, este grupo lleva adelante tres proyectos. El primero, "Notas de un bibliotecario", tiene el objetivo de promover la difusión literaria nacional con perspectiva hispanoamericana. Destaca el aporte de escritores nacionales a través del diálogo, la crítica y la comparación con textos contemporáneos para analizar problemáticas sociales.

Otra propuesta es el "Cine utopía", el cual nace como medio de difusión alternativo y vinculante con los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito y la comunidad universitaria; las películas que se proyectan, abordan temáticas de comunicación, sociedad y vivencias cotidianas. El último es el proyecto "Café Utopía", enfocado en la popularización y difusión científica de temas actuales de ciencia y la tecnología. Además, este espacio es un lugar de encuentro para difundir la información de los centros de investigación de la UPS.

Las destrezas de los estudiantes que conforman este grupo ASU son la responsabilidad social, capacidad de inserción, liderazgo para el cambio, manejo de crisis y solución de problemas; planificación y ejecución de proyectos. La experiencia vivida por los estudiantes del ASU Utopía enriquece los procesos de formación humana y profesional desde la perspectiva del carisma salesiano universitario. Lideraron está jornada la docente Grace Benalcázar, directora de este grupo (Quito) y Daniela Moreno.

Taller sobre periodismo y museos

En el mes de febrero, los estudiantes que conforman este ASU recibieron un taller sobre periodismo y museos gracias a un convenio de cooperación firmado entre la Fundación Museos de la Ciudad y la UPS. Los participantes recibieron una formación periodística enfocado en comunicar la memoria viva de los museos.

La bienvenida fue en el Museo Interactivo de Ciencia (lugar de las mentes inquietas). La Azucena de Quito y la orden religiosa Carmelita abrió sus puertas para recorrer sus misterios en el Museo del Carmen Alto; diversión y concientización se vivió en Yaku Parque Museo del agua y el Centro de Arte Contemporáneo proporcionó la experiencia de cierre de la jornada. Las temáticas trabajadas fueron patrimonio e identidad, cultura, divulgación del conocimiento, herramientas para la difusión de contenidos culturales, construcción de ciudadanía, política cultural, función social de los museos, marketing cultural, digital y composición fotográfica.