Investigadores de la Sede Quito reciben taller sobre el Código Ingenios

Quito, miércoles 22 marzo 2017
Expositor Eco. Guido Solórzano del IEPI en el auditorio Monseñor Leonidas Proaño del campus El Girón
Expositor Eco. Guido Solórzano del IEPI en el auditorio Monseñor Leonidas Proaño del campus El Girón

 

 

Profesores investigadores, asistentes de investigación y personal de Biblioteca de la Sede Quito participaron el 15 de marzo en un taller sobre el Código Ingenios a cargo del Eco. Guido Solórzano, coordinador del Centro de Difusión de Propiedad Intelectual (CEDEPI) de IEPI.


El Vicerrector de Sede, Antropólogo José Juncosa, dio las palabras de bienvenida y señaló que el Código Ingenios es un tema de importancia para la comunidad académica.

 
"En nuestra universidad ha cambiado el manejo de la producción intelectual de los docentes a la hora de publicar los resultados de investigación ya que este código distingue los derechos de autor y los derechos de explotación, de tal forma que la autoría nunca se pierde. Es un tema al que debemos dedicar esfuerzo y ser prolijos en su lectura para los procesos de investigación que llevan a cabo", mencionó.


El Dr. Edgar Tello, coordinador de Investigación de la Sede Quito, organizó este taller para que los docentes investigadores conozcan y analicen las herramientas de este código. De acuerdo al expositor, en el documento se establecen instrumentos para la producción, transmisión y apropiación del conocimiento como bien de interés público, se promueve la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de las actividades vinculadas a la generación, transmisión, gestión, uso y aprovechamiento de la tecnología, innovación y conocimientos tradicionales.


En el taller de tres horas se abordó, también, el tema del financiamiento e incentivos a los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales en ámbitos como el fortalecimiento del talento humano, la investigación responsable y la innovación social.