UPS forma parte de la Red de Universidades en Antropología Aplicada

Quito, martes 4 abril 2017
(de izq.): Antropólogas Ligia Aurora Sierra Sosa, Xochitl Ballesteros Pérez y la arqueóloga Thelma Sierra Sosa, de la Universidad de Quintana Roo, México
(de izq.): Antropólogas Ligia Aurora Sierra Sosa, Xochitl Ballesteros Pérez y la arqueóloga Thelma Sierra Sosa, de la Universidad de Quintana Roo, México

 

 

Entre el 24 y 31 de marzo, Ligia Aurora Sierra Sosa, Xochitl Ballesteros Pérez y Thelma Sierra Sosa, representantes de la Universidad de Quintana Roo (México), se reunieron en la Sede Quito con los profesores de la carrera de Antropología para coordinar la puesta en marcha la Red de Universidades en Antropología Aplicada.


Por la UPS participaron Rubén Bravo (director de la carrera), Amparo Eguiguren, Alexandra Martínez, Patricio Guerrero, Laura Falceri, Romel Lara, Daniela Ochoa y Hernán Hermosa, quienes durante seis días compartieron con las especialistas mexicanas talleres académicos sobre el arte de la antropología mexicana y socializaron experiencias. También se realizó una conferencia virtual con representantes de la maestría en Antropología Aplicada de la Universidad del Norte de Texas (EE.UU). Estas dinámicas permitieron propiciar el diálogo para estructurar las bases de la orientación de la red.

 
La red está conformada por representantes de la Universidad de Quintana Roo, la UPS y la Universidad del Norte de Texas, y está trabajando en convenios que permitarán ampliar vínculos con otras universidades, como la Universidade Federal do Amazonas (Manaos, Brasil). 


Los objetivos de esta red se enfocan en crear espacios de reflexión e investigación sobre la Antropología Aplicada con universidades que trabajan esta perspectiva, así como iniciativas de movilidad docente entre las universidades que conforman la red e intercambio de experiencias.


En las jornadas de trabajo se destacó la trayectoria que posee la carrera de Antropología Aplicada de la UPS al contar con una propuesta educativa orientada hacia el trabajo de las epistemologías antropológicas del Sur y de los procesos sociales.


Para Bravo, esta red es la primera de antropología en el ámbito académico, y se destaca por ocuparse de un campo de estudio ligado a los procesos sociales, tomando en cuenta que los territorios son espacios donde los antropólogos obtienen estudios etnográficos, proyectos con enfoque intercultural basado en el diálogo de saberes, revitalización identitaria y memorias vivas, gestión del patrimonio, entre otros.