Estudiante con discapacidad auditiva inicia sus estudios en la carrera de Educación Básica

Quito, viernes 7 abril 2017
Estudiante María Fernanda Mediavilla comparte su experiencia con sus nuevos compañeros y docentes

A partir de este semestre, María Fernanda Mediavilla, estudiante con discapacidad auditiva, inicia sus estudios en la carrera de Educación Básica de la Sede Quito, campus El Girón. En ese contexto, representantes de la empresa Full Deaf Quality (FDQ), administrada por personas con discapacidad auditiva y creada para brindar servicios a la comunidad que posee esa discapacidad, realizaron charlas informativas con el fin de sensibilizar a la comunidad universitaria y dar a conocer prácticas inclusivas entre sus compañeros y docentes.

Mediavilla fue abanderada del Pabellón Nacional de la Unidad Educativa de Sordos de Ibarra y es también responsable del proyecto Jóvenes y Niños Sordos en FDQ, empresa que financia su beca de estudios en la UPS. Se muestra contenta y agradecida por tener esta oportunidad en la vida y en esta carrera, pues cumplirá uno de sus sueños: ser profesora y poder enseñar a personas con discapacidad auditiva.

Las charlas de sensibilización fueron realizadas en el Aula Magna Fray Bartolomé de las Casas y en un aula de clases. Mayra Carcelén, presidenta de FDQ y directora ejecutiva del proyecto de educación "Yachay Guagua", comenta que la estudiante tendrá el acompañamiento de una intérprete, y Wendy Herrera, compañera de estudios, le dará apoyo en la gestión académica para que pueda alcanzar los objetivos que la carrera exige.

Los integrantes del Grupo de Investigación Educación Inclusiva (GEI), conformado por Miriam Gallegos Navas, Miriam Gallego Condoy, Alberto Duchi, Ramiro Rubio y Fulvio Cabrera, esperan que estas prácticas inclusivas sean constantes y que en la UPS se sigan abriendo espacios académicos que promuevan la tolerancia, el respeto y la solidaridad.

Asimismo, se busca motivar a los estudiantes con discapacidad a que se empoderen de estos lugares para visibilizar y sistematizar las prácticas inclusivas que se desarrollan en la UPS.