Representantes de Vinculación con la Sociedad de la IES se capacitan en Sistemas de Información Geográfica

Quito, martes 11 abril 2017
Representantes de las universidades en el Cecasis, campus Sur

El 6, 7 y 8 de abril se realizó el curso de Sistemas de Información Geográfica con software libre dirigido al personal que colabora en las áreas de Vinculación con la Sociedad de la Instituciones de Educación Superior del Ecuador (IES). Esta actividad académica fue organizada por la Universidad Politécnica Salesiana, sede Quito y la Universidad de las Américas, como parte de la Red Ecuatoriana Universitaria de Vinculación con la Colectividad (REUVIC).

El curso fue dictado por la profesora Catalina Sandoval en el Centro de Capacitaciones y Servicios Informáticos CECASIS del Campus Sur, con la finalidad de ofrecer información sobre el software y su aplicación determinada como una respuesta a las necesidades de los diversos sectores a través del fortalecimiento de capacidades. La actividad contó con la participación de los representantes de las siguientes universidades: Universidad Estatal del Amazonas, Universidad Central del Ecuador, Universidad Técnica Particular de Loja, Escuela  Superior Politécnica del Chimborazo, Universidad Técnica del Norte (Ibarra), Instituto Técnico Superior Benito Juárez y la Universidad Politécnica Salesiana.

El Sistema de Información Geográfica es un sistema para la gestión, análisis y visualización de conocimiento geográfico que se estructura en diferentes conjuntos de información. Los SIG han sido desarrollados a fin de hacer más rápida, precisa y económica la obtención, manejo, interpretación y análisis de la información. "Todos los integrantes trabajan en función del sistema, y pueden generar, administrar, analizar y cruzar información para la toma de decisiones", comentó Sandoval.

Los temas desarrollados fueron:

• Introducción a los sistemas de información geográfica

• Sistemas de coordenadas y proyecciones, modelo de datos vectorial

• Visualización de información

• Modelo de datos vectorial

• Edición y generación de información

• Composición de mapas

El curso tuvo una duración de 40 horas divididas en 16 horas de interacción, 19 horas prácticas y 5 horas de trabajo autónomo.